El municipio de Almirante Brown ya comienza a planificar el 2023 y para ello ya mandó al Concejo Deliberante el presupuesto que será más del triple que el del último año. Se espera que se vote junto con las tasas el martes 29. Para el próximo año la gestión de Mariano Cascallares contará con 41.496 millones de pesos, lo que marca un fuerte incremento comparado con los 13 mil millones que se aprobaron hace 12 meses.
De ese total, 16 mil millones responden a fondos con afectación específica y 25 mil de libre disponibilidad. De ese dinero que cuenta el municipio para distribuir a discreción, casi 11 mil millones responden a la coparticipación, el resto se prevé sea por la recaudación por tasas, impuestos, multas y demás recursos que tiene la comuna.
Donde mayor recaudación comunal se espera es en la tasa por Servicios Generales, ya que se estiman que lleguen a las arcas casi 5.000 millones y en la de Inspección por Seguridad e Higiene con unos 4.500 millones.
Por parte de Nación y Provincia llegarán a Brown más de 15 mil millones de pesos para el desarrollo de diferentes obras y programas a ejecutarse el próximo año.
Área por área
En cuanto a las diferentes áreas del ejecutivo, la que contará con más fondos será, al igual que el año pasado, la de infraestructura, planificación y servicios públicos con casi 15 mil millones de pesos, más de un tercio del presupuesto. Es la que se encarga de ejecutar las obras con fondos municipales y la coordinación de las que se hacen con recursos nacionales y provinciales.
Le siguen la Secretaría de Gestión Descentralizada con casi 9 mil millones y que tiene a su cargo a las Delegaciones y los servicios municipales, la de Educación con 3.785 millones, la de Economía y Hacienda con 3.486 millones, la de Seguridad con 2.117 millones y la de Salud con 2.135 millones . En tanto, para el HCD se destinarán 500 millones de pesos.
Tasas
Además, el ejecutivo ya estableció la suba de las tasas para el próximo periodo, las cuales tendrán un aumento promedio del 70 por ciento. A diferencia de otras comunas, que establecen un aumento uniforme, en Brown distintos porcentajes según el tipo de tributo.
La tasa por Servicios Generales tendrá una suba promedio del 65 por ciento, la que se cobra por Habilitación y otros permisos irá desde el 70 por ciento y la de Inspección por Seguridad e Higiene rondará en el 90 por ciento.
Asimismo, las tasas por Derechos de Publicidad y Propaganda, por Derechos de oficina, por Construcción y por ocupación o uso de Espacios Públicos entre otros, vendrán en el 2023 con una suba del 70 por ciento.
El tratamiento de la Fiscal Impositiva y el Presupuesto se realizaría el 29 de noviembre en la última sesión ordinaria del año y se aprobará sin inconvenientes ya que el oficialismo cuenta con amplia mayoría en el Concejo Deliberante,