El Presidente, Alberto Fernández, visitó este viernes Esteban Echeverría y junto a intendente Fernando Gray y al ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, Santiago Maggiotti, inauguraron la primera etapa del complejo de viviendas en el barrio Montecarlo de Monte Grande Sur.
Tras su disputa con Máximo Kirchner por la conducción del PJ provincial, el jefe comunal quedó al margen de los actos nacionales y provinciales, de hecho, este sábado se realizará un congreso del partido en Mar del Plata y Gray no asistirá, y tampoco suele recibir la visita de los principales funcionarios.
Sin embargo este viernes arribó a la comuna el presidente, también enfrentado con el kirchnerismo, para la entrega de 144 viviendas junto al nuevo ministro de Desarrollo Territorial que asumió el cargo esta semana.
«Estas son las primeras 114 de un total de 240 viviendas que van a permitir que todas esas personas vengan a vivir a este barrio que es hermoso», enfatizó el mandatario y destacó la importancia de “poder sacar las familias que viven en la cuenca del Riachuelo y empezar a traerlas a viviendas dignas, donde tienen agua potable y cloacas”.
«Estamos muy ansiosos con Santiago en seguir trabajando como lo veníamos haciendo en la construcción de viviendas”, expresó el presidente al recorrer el barrio y dialogar con las familias que recibieron las llaves de sus nuevos hogares.
Por su parte, Gray destacó: «Esta obra permitirá que muchas vecinas y muchos vecinos se incorporen a la urbanización formal y que no vivan en situación de riesgo ambiental. Es la primera relocalización de la causa ‘Mendoza’ de familias de la provincia de Buenos Aires que se encuentran en las márgenes de la Cuenca Matanza Riachuelo”.
“Es muy importante el trabajo que venimos realizando junto con el Gobierno nacional y ACUMAR. Además de este complejo de viviendas estamos construyendo 784 casas en el barrio Juan Pablo II y proyectamos realizar 415 en el barrio Papa Francisco”, añadió.
La nueva urbanización dará respuesta a la sentencia judicial “Beatriz Mendoza c/ Estado Nacional” dictada por la Corte Suprema de Justicia de la Nación, cuya ejecución tramita en el Juzgado Federal N° 2 de Morón. Dicha sentencia dispone brindar un ambiente sano, equilibrado y apto para el desarrollo humano a las familias que se encuentran dentro del camino de sirga de lagunas y arroyos o zonas altamente inundables de la Cuenca Matanza Riachuelo.
“Trabajamos con Esteban Echeverría, como con el resto de los municipios del país, para garantizar a los argentinos y las argentinas una vivienda digna. Cada intendente conoce los territorios y las necesidades de su gente, y puede ejecutar los programas de este Ministerio que mejor se adapten a su realidad. Todas nuestras políticas son federales y trabajamos con todos los gobiernos, provinciales y municipales, sin importar el signo político”, expuso por su parte Maggiotti.
En una primera instancia serán relocalizadas 114 familias que viven en las márgenes del arroyo Ortega, en los barrios La Morita y San Ignacio de El Jagüel, y que forman parte del grupo de personas censadas en 2011 y 2016 por el Municipio de Esteban Echeverría en la zona delimitada por la justicia.
El complejo de viviendas cuenta con 240 viviendas de 2 a 5 dormitorios, cocina comedor, baño completo, y servicios de agua potable, cloacas y gas natural. El barrio tiene accesos y calles pavimentadas, iluminación LED y señalética urbana. La obra se llevó adelante mediante un trabajo conjunto entre el Municipio de Esteban Echeverría, el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación y la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR).
Luego de la relocalización de las vecinas y los vecinos a las nuevas viviendas se realizará la cicatrización ambiental de las márgenes del arroyo Ortega en los barrios La Morita y San Ignacio de El Jagüel para incorporar el área al uso público.