El intendente de Berazategui, Juan José Mussi, salió sorpresivamente este viernes a respaldar la candidatura por la reelección del gobernador Axel Kicillof, luego de que un legislador bonaerense del Frente de Todos instalara públicamente que podría ser candidato a presidente. Algo que se repite entre algunos sectores de la rosca provincial buscando liberar la candidatura a gobernador para que sea ocupada por un intendente del conurbano. Si bien esta es la señal más fuerte de apoyo que exhibió el jefe comunal hace tiempo que mantiene un trato cercano con el gobernador, expuesto bajo visitas cada vez más recurrentes al distrito.
“El gobierno de Kicillof ha sido muy positivo para nuestra provincia de Buenos Aires, y me gustaría que continúe siendo gobernador en los próximos años”, publicó Mussi en un hilo de su cuenta de Twitter. Y argumentó: “Porque como nunca, puso en marcha obra pública que beneficia a millones de vecinos y los hospitales se han vuelto a poner de pie, lo que quedó demostrado en la pandemia que atravesamos. En Berazategui hemos tenido una inversión récord en educación, y las instituciones intermedias volvieron a recibir apoyo de un Estado Presente”.
Finalmente, en un mensaje claramente electoral y dirigido a otros sectores del Frente de Todos cerró: “Por el bien de nuestra Provincia, espero que Kicillof siga siendo nuestro Gobernador por muchos años más”.
La publicación de Mussi se da luego de que el diputado provincial y ex intendente de Monte Hermoso, Alejandro Dichiara, postulara en una entrevista con el medio CRONOS a Kicillof como posible candidato a presidente, y a intendentes en uso de licencia como Martín Insaurralde (Lomas de Zamora); Jorge Ferraresi (Avellaneda) o Gabriel Katopodis (San Martín) como opciones para la gobernación bonaerense.
Hacia esas declaraciones, y las intenciones de un sector del oficialismo apuntó Mussi. Lo mismo hicieron otros jefes comunales, como el intendente Ultra K de Pehuajó, Pablo Zurro. Con estas expresiones salió a la luz una interna que en la provincia de Buenos Aires transitaba por el subsuelo.
El gobernador pretende volver a ser candidato en la provincia de Buenos Aires y para eso trabaja, claro, siempre a dedo de lo que finalmente decida Cristina Kirchner, su jefa política. Pero por otro lado un sector de la dirigencia bonaerense especula que si la vicepresidenta no es candidata y el kirchnerismo quiere poner a alguien propio en la pelea presidencial, Kicillof podría entrar en juego, y liberar así el sillón provincial. Una opción con pocas chances de concretarse.
Pero el acercamiento de Mussi con Kicillof no es de ayer y se viene construyendo hace un tiempo. Este viernes, antes de que el intendente lanzara su apoyo ante la avanzada vía Dichiara compartieron en Berazategui el lanzamiento del 1° Foro Provincial de Cooperativas en Marcha y la inauguración de obras en el espacio cultural La Calle.
Hacía pocos días que el gobernador había estado en Berazategui. Allí había participado del festejo del Día del Jubilado, donde intendente y gobernador cruzaron reiterados elogios mutuos. También Kicillof eligió ese distrito para inaugurar la escuela número 100 de su gestión, un hecho al que la gobernación bonaerense le dio especial importancia.
Cabe recordar que fue la vicepresidenta, Cristina Kirchner quién decidió darle una fuerte exposición a Mussi meses atrás cuando lo sentó junto a ella en el escenario de la Ensenada, justo el día en que renunció el ex ministro Martín Guzmán desatando una fuerte crisis económica y política dentro del Frente de Todos.