La Unión Cívica Radical cerró ayer el proceso de presentación de listas para la renovación de las autoridades partidarias. En el Comité bonaerense hubo acuerdo, habrá lista única con la continuidad de Maximiliano Abad por dos años más. En tanto en los distritos la unidad costó un poco más. En la Tercera sección Almirante Brown, Berazategui, Berisso, Florencio Varela, Lobos, La Matanza, Lomas de Zamora, Magdalena y Punta Indio definirán las conducciones del partido a nivel local en interna.
En la región, las negociaciones entre Evolución y Adelante Bs As terminaron cerca del cierre en la mayoría de los casos. El sector de Martín Lousteau quedó conforme porque entienden que se ratificó su conducción seccional. Los casos por distritos.
En Avellaneda habrá, después de varios años, una lista de unidad. La encabezará Martín Ruiz Deza, hombre que responde al concejal Fernando Landaburu, y como vice irá Fernando Rodríguez que es de Evolución. Hay un acuerdo para rotar la presidencia, un año cada uno. En tanto de secretaria General quedó Mónica Moure.
Todavía están abiertas las negociaciones en Almirante Brown y Berazategui donde, hasta el momento, hay dos listas presentadas en cada distrito y se definirá en Interna. En el Municipio que conduce Mariano Cascallares, la disputa radical se dará entre Adrián Buffoni por Evolución y Mariela Cinalli, por una alianza entre Adelante Bs As y el possismo. Entienden que podría ser pareja. En tanto en la localidad de Mussi, quieren esperar a la posibilidad de llegar a un acuerdo, hasta ahora el sector de Abad está partido en dos y una parte se sumó a los de Lousteau.
Pablo Domenichini dejó todo ordenado en Esteban Echeverría. Luego que el actual presidente de escapara del partido para desembarcar en la estructura de Javier Milei, el actual diputado y rector de la UNAB eligió a Alicia Chacón para que conduzca el comité local. En unidad con el resto de los sectores la secundarán Claudio Villegas como vicepresidente; Alicia de Marchi, vice segunda; y María Fernanda Castillo secretaria general. En tanto, en un acuerdo con el ex intendente Juan Miguel Tosoni, conformarán un Instituto de Políticas Públicas, que encabezará el propio ex jefe comunal y que lanzarán el día de la asunción de las nuevas autoridades.
Hay una situación particular en Florencio Varela donde Evolución y Adelante Bs As llegaron a un acuerdo para la continuidad de Ramiro Albornoz como presidente del Comité local. Sin embargo, hay una lista que se opone y que encabezan José (como Sec. Gral.) y Gabriela Mancuello (a presidenta). La histórica familia radical del distrito quiso «cobrar» por Adelante y por el Possismo y pedía el 66 por ciento de la lista. Sin posibilidad de conciliación, se definirá en las urnas.
Sin sorpresas, en Lanús la lista la cerró la pareja Nazarena Mesías – Emiliano Bursese. Los conductores del radicalismo local cerraron una lista de unidad, pero se quedaron que los lugares más relevantes. Así, la nómina será encabezada por Mario Santos Ledesma (de Adelante Bs As), quien ya fue Presidente de la UCR Lanús en el periodo 2012-2014; la ex concejal Mirian Martín como Vicepresidente; el ex Presidente de la Juventud Radical Martín Hornos como Secretario General; y Juanita Gomez cómo Tesorera. En tanto el actual Presidente, Leandro Bechara Arcuri, irá como Primer Convencional Provincial.
La disputa más cruda se dará en Lomas de Zamora. La interna del radicalismo lomense explotó en julio, días después de la visita del presidente del partido a nivel nacional, el gobernador de Jujuy Gerardo Morales. La actual conducción emitió un durísimo comunicado que apuntaba directamente contra la concejal boina blanca, Fanny Vera, a quien con el resto del bloque de Juntos acusaron de «oficialismo blue» y les «exigieron» posiciones más duras contra el oficialismo peronista.
Sin posibilidad de acuerdo alguno, se presentaron dos listas. La de Fuerza Radical, un acuerdo entre agrupaciones, que representa a la actual conducción y lleva como candidato a presidente a Diego Grafeuille; a vice a Silvina Bosques Sanjurjo; y como sec. Gral. a Jorge González. En tanto Evolución propone como presidente a Alejandro Trotta; de vice Nora Romero; y como secretario general a Orlando Ledesma.
En Quilmes, el comité radical más grande de la Provincia, hubo unidad y el sector que conduce Fernando Perez (Evolución) seguirá al frente del partido, pero con la inclusión de referentes de Adelante Bs As. De esta forma la lista quedó con Fabián Tovillas como candidato a presidente; Alejandra Seoane a Vice; Matias Nievas como Secretario General; y Marcela Gago como Tesorera.