El Concejo Deliberante de Avellaneda realizó una nueva sesión ordinaria en la que se trataron un par de convenios firmados por el ejecutivo y en el que no hubo mayores inconvenientes. El único cruce sucedió antes del tratamiento de los expedientes.
Previo a los proyectos a votar, la edil del oficialismo María Alba Gonzales pidió la palabra con motivo del 12 de octubre y se refirió a la toma de tierras en Villa Mascardi remarcando la “deuda del estado argentino con respecto a garantizar el acceso a territorio de pueblos y comunidades”.
Esto fue respondido por la concejal de la oposición Silvia Diana quién sostuvo que están “de acuerdo al territorio para los indígenas, pero no tiene nada que ver mezclar el conflicto en Mascardi, porque estamos confundiendo el derecho al territorio con usurpaciones violentas que están por fuera de la ley”. También pidió recordar que son temas que podría tratar “el instituto nacional de asuntos indígenas”.
En cuanto al orden del día, se aprobó un convenio con el Ministerio de Obras Públicas para el entubamiento del Arroyo Sarandí, otro con la Universidad Arturo Jauretche (UNAJ) para la capacitación del personal municipal a cargo del Instituto de Ciencias Sociales y Administración (ICSA) de la casa de estudios y otro con el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat para la segunda etapa de la construcción de 31 viviendas en Villa Inflamable.
En esa línea, se convalidó un convenio con la empresa Informática Fueguina S.A para el uso por parte de la comuna de equipos, otro para la construcción de 24 viviendas en Villa Tranquila y el registro de planos de las construcciones bajo los créditos Procrear.
También se aprobó la creación de un programa de fomento para eventos deportivos, sociales, culturales y educativos. El edil Lucas Yacob se abstuvo argumentando que hay puntos que no son claros en la ordenanza, cómo que los convenios firmados al respectos no pasarían por el Concejo al estar aprobada la ordenanza.