La sede del Sindicato de Trabajadores Municipales de Lanús (STML) fue vandalizada y violentada este domingo por la madrugada. Desde el gremio denunciaron que además de los destrozos se llevaron documentación concerniente a las próximas elecciones internas.
“Lo que vimos fue una destrucción total, un vandalismo y ensañamiento, tengo 70 años y nunca vi lo que vi ayer. Destruyeron los kits escolares, rompieron las cajas navideñas, se llevaron urnas, documentación, 500 mil pesos y la destruyeron todo lo que encontraron en su camino», detalló el secretario general del gremio Miguel Pedelhez en diálogo con El Termómetro.
Además, el dirigente sindical explicó que “está trabajando la policía científica», y remarcó que “la síntesis fue que pasó un huracán y arrasó con todo». Asimismo, consideró que «no es un acto delictual solamente».
En esa línea, marcó que “vinieron a buscar documentación exacta, destruyeron las computadoras, pero sacaron discos rígidos y los pendrives, donde está toda la documentación, lo último es lo de la asamblea, pero hay documentación de todo tipo». “Puse en estado de alerta al sindicato, esto necesita un rápido esclarecimiento», enfatizó.
Consultado por la respuesta de la policía, afirmó: “Ayer estuvimos desde las 3 de la mañana hasta 5.30 sin que viniera la policía, parados en la puerta, se llamó a protección ciudadana, a todo el mundo, estábamos en absoluta soledad y a la mano de Dios. Pedimos hablar con todos los funcionarios y recién ahí mandaron el primer móvil de protección ciudadana. Yo hoy analizo la información, no voy a hablar una palabra de más, pero empiezo a tener previsiones por sentido común».
“Recibí una nota del intendente rechazando la violencia como método de discusión político sindical y hablando de evitar el espiral de violencia, yo le contesté que este gremio siempre aportó a la paz social, hemos sido gente que nunca fuimos violentos y apostamos al diálogo y al descenso, pero eso nunca nos llevó a actitudes de violencia», agregó.
Al respecto, sostuvo que “esto es la prolongación de la violencia que hubo en la asamblea el día viernes», en la cual “hubo de todo, está en manos de la justicia y del veedor que fue amenazado de muerte». “En estas condiciones voy a plantear seriamente que Lanús está dando un ejemplo que debe haber pocos casos en la Argentina», recalcó y advirtió que «esto recién empieza».
Por último, se refirió a las elecciones del sindicato que encabeza hace 35 años y aseguró que va “por un nuevo mandato». “ Lo decidí hace 15 días y ahora no me arrepiento de haber aceptado, hay que tener mucha experiencia y mucha templanza para manejar este barco», cerró Pedelhez.