En medio de la toma de parte del Ministerio que se realiza desde la semana pasada, en un conflicto que lleva meses, la Cartera de Trabajo recibirá a los trabajadores del neumático del SUTNA y a las empresas en una nueva reunió paritaria. La semana pasada fracasó y llevó a un lockout patronal por parte de los privados que decidieron parar la producción que funcionaba a reglamento
El encuentro se desarrollará a partir de las 11 en la sede de la avenida Leandro N. Alem 650 de la ciudad de Buenos Aires. El Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (Sutna) convocó a los trabajadores y a «todas las organizaciones de la clase obrera» a concentrarse a partir de las 10, en lo que definieron como una «jornada clave».
La convocatoria determina además sanciones para quienes entorpezcan intencionalmente las negociaciones salariales.
La reunión se inscribe en el marco de un extenso conflicto entre el gremio y la patronal por demandas salariales y de mejoras laborales, en una jornada en la que continúa el paro por tiempo indeterminado de los trabajadores del Sutna.
El sábado último, la compañía Bridgestone- Firestone de Llavallol anunció la decisión de «cerrar temporalmente» sus operaciones en el país a raíz de las «prolongadas negociaciones» con el sindicato dentro de la revisión paritaria 2021/2022. A lo que se sumó FATE horas después.
En tanto, el pasado viernes Pirelli, denunció en un comunicado que «el Sutna mantiene bloqueada la planta desde hace varios días, alterando el flujo normal de la fábrica».
Son tres empresas las que controlan la producción de neumáticos en el país, dos son multinacionales y una local. Por acuerdo sindical, los trabajadores de Bridgestone- Firestone cobran un bono anual por las ganancias de la empresa, que en febrero de este año fue de 730 mil pesos. El reclamo paritario del sindicato es de un 65 por ciento, con una inflación anualizada que supera el 70, mientras las empresas ofrecieron el 36. Además, el reclamo sindical va por un pago doble para quienes trabajen los domingos, ya que tienen horarios corridos, algo a lo que la patronal se opone rotundamente. El conflicto lleva por lo menos 4 meses pero estalló la semana pasada cuando las medidas de fuerza recrudecieron.