A través de un proyeco para modificar la actual ordenanza N° 9.780, desde Juntos buscan facilitar el acceso de los vecinos a la información pública municipal. Plantean una digitalización de los expediente y que estén a disposición que a través de la web del Gobierno local.
La iniciativa fue presentada por el concejal del PRO, Gustavo Ganchegui, en el marco del Día Internacional del Acceso Universal a la Información. Para el edil “el acceso a la información es fundamental para el desarrollo, la democracia y la igualdad y es símbolo de transparencia, un valor fundamental en todo gobierno”.
Esta nueva ordenanza plantea “garantizar y efectivizar el derecho libre, por parte de los vecinos, al acceso a la información pública municipal” sin necesidad de que tengan que enunciar las causas por las que requieren esa información.
“Necesitamos que los municipios se abran a sus vecinos, los respeten y les den la participación que merecen”, explica Ganchegui.
La readeacuación de la ordenanza N°9780 propone modificaciones significativas en lo relativo a los sujetos obligados a brindar información, incluyéndose los entes autárquicos, el Concejo Deliberante, concesionarios, permisionarios y licenciatarios de servicios públicos, por citar algunos.
Además, se agrega la página web municipal como método para solicitar la información y el formato digital como método de envío de la misma y la necesidad de contar con contenidos mínimos en el Sitio Web tanto del ejecutivo municipal como del Honorable Concejo Deliberante.
Por último, cabe destacar que se añade la actualización de la Ordenanza de Boletín municipal para que se publique con los textos íntegros de las normas semanalmente y no mensualmente, como sucede hoy en día.
La actualización del Boletín ha sido debate público en el Concejo Deliberante en numerosas ocasiones tanto por la perioricidad con la que sale como por la información total que aporta.





















