El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, volvió este jueves a Quilmes acompañado por el diputado nacional Diego Santilli y el diputado provincial y ex intendente, Martiniano Molina. Durante la jornada estuvo también en Berisso junto al intendente de La Plata, Julio Garro. En Quilmes durante una recorrida por el centro de la localidad de Bernal hubo un escrache que terminó con una mujer haciendo una denuncia por agresiones. También encabezó una reunión política con dirigentes sin tierra.
En Quilmes, Larreta que viene con intensas recorridas a fin de instalar su candidatura presidencial recorrió el centro comercial de Bernal por la tarde para luego dirigirse hacia un salón en Barrio Parque donde se llevó adelante una reunión con vecinos. También hubo una reunión política de la que participaron, además de Santilli y Molina, el presidente del Concejo Deliberante de Tigre, Segundo Cernadas, y el concejal de Florencio Varela, Pablo Alaniz.
Larreta detalló las preocupaciones planteadas por los vecinos y comerciantes y se pronunció en cuanto a la inflación: “Los vecinos no pueden llegar al fin de semana, los precios cambian todos los días y los comerciantes no saben a qué precio van a reponer su mercadería. La inflación también afecta a los que invierten; nadie invierte un peso con estos niveles, que son los más altos del mundo”.
Asimismo, insistió: “Se necesita un plan, que es lo que le venimos reclamando al gobierno; que nos diga hacia dónde vamos y cómo vamos a potenciar la producción en la Argentina”, concluyó.
También remarcó la angustia por la inseguridad: “Hay casos todo el tiempo, vecinos con miedo, locales que tienen que cerrar más temprano. Pero se puede mejorar, lo hicimos en la Ciudad de Buenos Aires con un plan integral y sostenido en el tiempo. Tenemos los números de delitos más bajos de la historia, por lo cual no hay que perder la esperanza”. Y resaltó: “La gente nos pide que no aflojemos”.
“El kirchnerismo está destruyendo el bolsillo de los argentinos. Ya destruyeron la esperanza de los argentinos. Pero sigo viendo una inmensa mayoría de bonaerenses que no se resignan, que apuestan al trabajo, a la inversión y que creen que el cambio es posible. Nosotros con Horacio y todo Juntos por el Cambio queremos representar esa esperanza y llevar un mensaje de futuro para construir juntos, a nivel provincial y nacional, una propuesta de desarrollo y trabajo para salir de esta decadencia que lleva décadas de atraso y frustración”, dijo Santilli.
Escrache y denuncia
Durante la caminata que llevaron adelante en el centro comercial de Bernal se dio una situación de escrache y violencia, que tiene diferentes versiones. Según la comitiva que acompañaba a Larreta, Santilli y Molina el oficialismo local conducido por Mayra Mendoza organizó un escrache (que está registrado en video) por parte de un grupo de personas que con carteles increparon a los dirigentes. En ese contexto, dos mujeres comenzaron a discutir fuertemente y se genera el tumulto. La mujer que increpaba a Molina, según esta versión, golpea su celular contra una vidriera mientras intentaba filmarlos y es agredida a su vez por otro comerciante que estaba en el lugar.
Sin embargo, la mujer identificada como Silvana Natalichio, hizo una denuncia en la comisaria 2da de Bernal donde relató otra versión. Según dijo ella circulaba por el lugar y visualizó que se encontraban los dirigentes del PRO, se acercó y cuestionó a Molina respecto si continuaría con algunas políticas iniciadas por la actual intendenta. Ante la pregunta, dice, cinco mujeres se acercaron y empujaran para alejarla, la agarran del pelo, le sacan el celular para borrar los videos y se lo devuelven. Luego habría sido agredida por un masculino que, según consta en la denuncia le dice: “vos estas pagada por Mayra Mendoza, te voy a romper la cara y te la voy a desfigurar por kirchnerista”, el hombre sería un comerciante de la zona, y fue identificado. La denuncia es por tentativa de robo, amenazas y daños.