Los trabajadores del neumático nucleados en SUTNA hace ya cien días que están llevando adelante una protesta en reclamo de mejoras salariales lo que está generando faltantes y aumentos de precios. Jorge Toledo, delegado del gremio en la planta Bridgestone Lavallol, habló con El Termómetro y explicó que están reclamando un aumento del 5% real de recomposición salarial y denunció que la patronal está buscando “romper la mesa de negociación”.
“Llevamos más de 100 días de conflicto, es un reclamo salarial votado por la inmensa mayoría de los trabajadores. Solicitamos un aumento del 5 por ciento real, 5 puntos por encima de lo que arrojo nuestro año paritario de inflación del 1 de julio al 30 de junio de 2022, teníamos el 50 por ciento, ese acuerdo nos dejó 20 puntos por debajo de la inflación”, explicó. A esos, suman otros reclamos de pagos adicionales por trabajos durante los fines de semana entre otros.
“Desde las empresas no responden. Denunciamos que no es que no puedan afrontar este pedido, quieren romper la mesa de negociación y eso no es aceptable bajo ningún término. Esta situación nos preocupa muchísimo, tenemos más de 100 días de paro marcando que tiene que haber una respuesta positiva, esto está provocando el desabastecimiento de cubiertas en nuestro país”, aseguró Toledo.
En ese marco explicó que son tres las empresas más grandes del país y que manejan el mercado. Una nacional, Fate y dos multinacionales, Pirelli y Bridgestone que producen tanto para el mercado interno como para la exportación. Empresas hay tres mas grandes
“Las patronales del neumático están teniendo exorbitantes ganancias y en ese momento que nosotros necesitamos mantener el poder de compra nos dicen que no, es un despropósito, estamos tratando de recomponer un salario deteriorado durante dos décadas y que buscamos ir reconstruyéndolo de apoco”, marcó.
Finalmente el dirigente gremial consideró que las patronales intentan “llevarnos hacia el pasado” cuando lograron “callar la voz de los trabajadores” para imponer las condiciones laborales. “Eso es algo que no podemos aceptar”, cerró.