El director de Cáritas Quilmes, David Benítez, pasó por el aire de El Termómetro para dialogar sobre el trabajo en los barrios y las problemáticas de los vecinos, como el crecimiento del narcotráfico. En esa línea, destacó la inauguración de la calle 179 y las obras en el sector de La Loma del barrio Iapi de Bernal.
“Esto se da en el marco de una política pública y una acciones del estado en articulación con Cáritas, financiado por el impuesto a la riqueza a través de un fondo que trata de mejorar la calidad de vida de los barrios populares que son en Argentina alrededor de seis mil. Una de las problemáticas acá en invierno y en verano son los incendios cuando las instalaciones eléctricas no son las ideales y un centro comunitario en San Francisco en la Iapi fue el que lideró este proceso de mejoras para la instalación eléctrica de 120 familias. También se realizaron mejoras en veredas, todo en articulación con Municipio y Nación”, explicó.
Respecto del panorama en los barrios, destacó que “hay inversión tanto de Cáritas cómo el Estado y este tipo de iniciativas dan trabajo a la gente de los barrios”, pero que “la inflación cercena estas conquistas, sobre todo porque los alimentos son los que más suben”.
También detalló que la mayor demanda en los barrios es la “alimentaria”, pero señaló que “detrás de las ollas populares hay mujeres que se juntan y ayudan en otras cuestiones cómo la vivienda, el trabajo y las dificultades lectocompresoras de los chicos”.
“Hay lugares cómo Finexcor o Papa Francisco que tienen mucha necesidad y casi no hay organización comunitaria, distinto es lo que pasa en Itatí donde hay mucha organización. En Varela estamos interviniendo en Ingeniero Allan, la zona de la cárcel y el límite con Claypole, tratando de fortalecer la solidaridad. Hay lugares donde hay una densidad poblacional que genera niveles de violencia, consumo y venta de drogas y el Estado no estaba presente. Está cambiando, pero hoy se parecen más a una estructura de Villa”, añadió.
Por último, consultado por la incidencia del narcotráfico en los barrios y su crecimiento, sostuvo que “para muchos la droga termina siendo una estrategia laboral” y comentó el caso del bario Finexcor “en el que los vecinos denunciaron a los narcos y se tuvieron que ir porque los fueron a visitar uno por uno”. De todas maneras, afirmó que “no se viven situaciones cómo las de México o Brasil donde los dueños de los barrios son los narcos”.