Los armadores de Grindetti para pelear por la Gobernación con la bendición de Macri

La victoria en las elecciones legislativas de 2021 y la mala imagen del Gobierno nacional han inflado en ínfulas a Juntos en sus aspiraciones de cara a las Generales del año que viene. Así, mientras se multiplican los interesados en competir por la Gobernación bonaerense, quien aparece en el panorama con un deseo real de pelear por ese lugar es el intendente de Lanús, Néstor Grindetti. Encolumnado bajo la conducción de Mauricio Macri, a quien califica de “líder indiscutido”  y “primus interpares” del PRO, busca mostrarse como la referencia amarilla en la tercera sección, al tiempo que alimenta la llegada de nuevos dirigentes a la alianza de la mano de Hacemos, la fuerza que busca sumar dirigentes peronistas alejados del kirchnerismo, hoy en sociedad con el mandamás platense, Julio Garro. El lanusense avanza con recorridas provinciales, suma referentes y planta bandera ante la invasión porteña que propone Horacio Rodríguez Larreta.

Todo empezó con una frase “queremos un intendente para la Gobernación”,  durante meses solo algunos de sus colaboradores lo proponían para ese lugar. Hace algunas semanas, Néstor Grindetti blanqueó sus aspiraciones y la interna a las que estas deben enfrentarse. Pidió un “segundo tiempo” para el ex presidente Macri (en referencia a su libro), mientras que ordenó a los referentes amarillo en cuatro posibles “fórmulas” para la Nación y la Provincia: Larreta – Santilli (los porteños); Patricia Bullrich – Javier Iguacel (el ala dura); y María Eugenia Vidal – Cristian Ritondo. La cuarta es Macri – Grindetti.

Para dar la batalla interna, el Jefe Comunal de Lanús trabaja en un armado desde hace meses y tiene a sus dos espadas políticas encargadas del desarrollo territorial: Adrián Urreli, como referente PRO; y Diego Kravetz como la figura del nuevo espacio Hacemos y su sucesor a nivel municipal.

Colaborador estrecho hace más de una década, Urreli, actual vicepresidente de la Cámara de Diputados bonaerense, es la mano derecha de Grindetti. En el armado actual, es el vínculo con la Legislatura (cabe recordar que se quedó sin representación en el senado ante la salida del espacio de Lorena Petrovich)  y quien mediaba en las negociaciones que con el Ejecutivo bonaerense, antes del portazo de “el Pelado” a la mesa provincial de Junto.  A la vez es el enlace PRO y quien coordina las recorridas por el interior de la Provincia que el Intendente viene realizando, cada 15 días o tres semanas, desde principio de año. Este fin de semana vuelve a salir a la ruta.

Sin desentender la tercera sección electoral, quien hace hoy de enviado de “Nestor” es el secretario de Educación, Empleo y Deporte, Damián Sala, quien responde políticamente a Urreli. El joven funcionario ganó músculo político y apoyo tras la victoria en las legislativas al encabezar la boleta de concejales el año pasado. Desde ese momento tomó un nuevo rol dentro del PRO local y regional y funciona como articulador con los municipios de la región. Así en las últimas semanas, comenzó a caminar la región y reunir dirigentes. El último fin de semana estuvo en Punta indio, Berisso y Ensenada, la tercera fuera del conurbano.

Para reforzar el espacio, contener y mostrar quienes hoy están detrás de una candidatura de Grindetti, la semana que viene habrá un almuerzo en Lanús con los referentes amarillos de la sección: entre quienes hoy acompañan al Jefe Comunal de Lanús está el ex funcionario bonaerense Evert Van Tooren, de Esteban Echeverría; las hermanas Patricia y Leticia Bomtempo de Almirante Brown, quienes trabajan con la diputada nacional Camila Cresimbeni; el consejero escolar Nicolás Bari, de Lomas de Zamora; y el presidente del bloque de concejales de Juntos en Florencio Varela, Carlos Boco, entre otros dirigentes que se esperan participen.

Con el varelense hay un trabajo particular para articular la Juventud PRO de la Provincia. Boco es el vicepresidente de la agrupación y junto a Sala salieron a levantar el perfil de la JPRO (por JP estaba tomado).

A nivel municipal, el viernes pasado hubo un encuentro con los referentes PRO lanusenses, fue posterior a la visita de Mauricio Macri a Monte Chingolo, donde Grindetti aprovechó para hacer un ordenamiento y reunió a varios dirigentes que lo acompañan desde el comienzo de la gestión como el secretario de Coordinación Gubernamental y Asuntos Legislativos, Marcelo Rivas Miera (hoy fuertemente militando Kravetz 2023); el presidente del Concejo Deliberante, Jorge Schiavone; su hijo el secretario de Hacienda, Damian Schiavone; el subsecretario de Control Comunal, Carlos Tagliafico; el secretario de Comunicación, Pablo Marola; entre otros dirigentes. Una para destacar es la concejal Laura Lavandeira, quien abiertamente trabaja por la candidatura de Patricia Bullrich, pero que en el territorio sigue bajo el ala del Jefe Comunal.

La otra pata de armado comenzó a trabajar hace un año es la incorporación de peronistas a la alianza Juntos a través de Hacemos. Detrás de esto está Diego Kravetz. El Jefe de Gabinete se sumó a la gestión Grindetti luego de ganar el Municipio, en ese momento para gestionar el área de seguridad. Por su forma de construcción política, tradicionalmente peronista, Kravetz tomó un lugar donde nadie se sentía cómodo, como Monte Chingolo, y avanzó. Sumó referentes locales, creció en influencia interna en la Municipalidad y, ante la salida de Urreli hacia la legislatura quedó como el segundo al mando. Grindetti confió tanto en su tarea que lo irguió como su sucesor. Hoy el portal web de la comuna muestra una foto de ambos.

Luego del experimento de las legislativas que le dejó a Hacemos varios concejales y consejeros escolares en la tercera sección, este año sumaron una alianza estratégica con el Intendente de La Plata, Julio Garro, y lo lanzaron como un partido provincial en abril, que quedó a cargo del propio Kravetz. La intención de tener una nueva fuerza dentro de la alianza, que sume un voto en la discusión interna. Así, hace 10 días se presentó Hacemos en la quinta sección y siguen expandiéndose, con un tapón en la primera, el norte del conurbano, donde el ex intendente de San Miguel Joaquín de la Torre, intenta sostener la representación de los peronistas amarillo. A pesar de las diferencias que esto generó hay un acercamiento entre el actual Senador y Grindetti, con Macri como punto de encuentro.

Mientras que Garró decidió salir a llevar a bandera de la fuerza al interior, el Jefe de Gabinete lanusense delegó el armado de su nueva fuerza peronista en la tercera sección en el ex concejal Marcelo Villa, uno de sus más estrechos colaboradores. Tras la elección del año pasado se acomodaron en varios distritos como Avellaneda, con el titular del Sindicato de Empleados de Comercio de Lanús Avellaneda, Orlando Machado; en Almirante Brown, con la diputada provincial Florencia Retamozo (que comparte armado con Patricia Bullrich) y Mariano San Pedro; en Lomas de Zamora con Pablo Paladino (y un distanciamiento con Guillermo Viñuales, hoy santilista) y en Florencio Varela con Mario Kanashiro; entre otros dirigentes de distintos.

En tanto, Grindetti confió en Kravetz para contener el Municipio. El funcionario tiene un objetivo claro para los próximos meses y es reforzar su candidatura a Intendente de Lanús. Así busca cerrar a “todos” dentro para no tener fracciones. Uno de esos es Marcelo Rivas Miera, quien en algún momento había manifestado alguna intención de querer competir por el Municipio y hace unos días fue el primero en armar nu acto en pos de la candidatura del Jefe de Gabinete. Ahí también suma a la secretaria de Desarrollo Social, Noelia Quindimil. La sobrina nieta del histórico intendente de Lanús aporta su espacio y, sobre todo, su apellido. Es una de las apuntadas a buscar una de las senadurías provinciales por la tercera que se disputan el año que viene y hoy ostenta Petrovich, peleada con el Mandamás local. Además, de las alianza que tejió con históricos peronistas locales como Omar López y lo dirigentes del Frejula, que representan el Hacemos local.

 

Sé el primero en comentar

Dejános un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*