En el marco del día de la Memoria, Verdad y Justicia, los Concejos Deliberantes de Lomas de Zamora y Quilmes decidieron trasladar el recinto para la sesión especial a los ex centros clandestinos de detención, Pozo de Banfield y Pozo de Quilmes. Fuerte participación de organizaciones de Derechos Humanos en el recuerdo a las víctimas del terrorismo de estado.
En Lomas de Zamora, el cuerpo, conducido por Diego Cordera, sesionó en la ex brigada de Banfield. La jornada la abrió la Intendenta interina, Marina Lesci, quien aseguró que «para esta sesión histórica nos encontramos y nos abrazamos a la sensibilidad y la lucha colectiva por Memoria, Verdad y Justicia», y en la misma línea sentenció: «La memoria es un ejercicio que no permitiremos que se diluya en el tiempo, por tanto dolor que vivió nuestro país durante la última dictadura cívica militar. Creemos en estos espacios para la memoria, acompañando con su lucha por no claudicar en el recuerdo».
El orden del día fue consensuado entre los dos bloques y tuvo el acompañamiento de los 24 ediles. Luego de los discursos de los concejales, brindaron el uso de la palabra a militantes de organizaciones de Derechos Humanos. Hubo dos puntos especiales en el temario, uno que dio lugar a la exposición de Alejandro Lencina hijo de una de las víctimas de la Masacre de Pasco, que el lunes cumplió un nuevo aniversario; y el último, impulsado por la concejal Marita Velazques fue para recordar a las mujeres desaparecidas, torturadas y esclavizadas durante la última dictadura cívico militar.
Participaron de la jornada la ministra de Ambiente de la Provincia, Daniela Vilar y el senador bonaerense Adrián Santarelli.
⚪ En conmemoración por el 24 de marzo, participamos junto con @marinalesci, @acsantarelli y todxs lxs concejales de una histórica sesión del @concejoldez en el ex el Pozo de Banfield, uno de los centro de detención y maternidad clandestina del terrorismo de estado. pic.twitter.com/LfbxORulSi
— Daniela Vilar (@danyvilar) March 22, 2022
En tanto en Quilmes, la sesión se trasladó al ex centro clandestino de detención, Pozo de Quilmes, donde estuvieron presentes familiares de víctimas de la última dictadura militar y funcionarios de distintas áreas del municipio. Allí los concejales rindieron homenaje a las víctimas del terrorismo de Estado, recordando aquella inolvidable frase, «Nunca Más», con la que el fiscal Julio César Strassera culminó su alegato en el juicio a las Juntas (año 1985) y que fue además el título del informe presentado por la Comisión Nacional sobre Desaparición de Personas, CONADEP.
“Este 24 de marzo debe ser una jornada de reflexión, hoy los concejales pusieron en voz el sentimiento que nos atraviesa a todos, es el análisis de la historia reciente de nuestro país, pero además de lo que esa dictadura dejó en cada uno, de la represión, de las víctimas, de las atrocidades cometidas por los genocidas que un día decidieron no solo tomar el poder sino también tomar la vida de nuestros compatriotas, por eso a 46 años del golpe militar los que componemos el Cuerpo quisimos hacer este homenaje, por todas esas víctimas que no están y por los que aún hoy siguen la lucha por la verdad y la justicia”, expresó el presidente del cuerpo Fabio Baez.
Esta mañana tuvimos sesión del HCD de Quilmes en un exCentro clandestino de Detención, Pozo de Quilmes, actual Sitio de la Memoria. #MemoriaVerdadYJusticia #30MilPresentes#HCDQuilmes #PrimeroLaPatria @BloqueQ @mayrasmendoza pic.twitter.com/9MH6EWzQxS
— Ezequiel Arauz (@ezearauz) March 22, 2022
Cabe destacar que el nuevo aniversario del golpe de estado que inició la última dictadura cívico militar se da en medio de las audiencias virtuales por los juicio por crímenes de Lesa Humanidad cometidos en los centros clandestinos de detención Pozo de Banfield, Pozo de Quilmes y “El Infierno” de Lanús.