La próxima semana se votará en el Concejo Deliberante de Quilmes el presupuesto 2022 que será de 28 mil millones de pesos y la secretaria de Hacienda Eva Stoltzing pasó por el aire de El Termómetro para explicar los distintos puntos del Cálculo de Recursos.
“La inflación es una de las variables más importantes para el aumento de tasas, el Municipio realiza gastos y tiene que seguir comprando lo que el Municipio compra y el pago de salario que es uno de los gastos más importantes. Pensando en eso, se necesita la readecuación de las tasas», explicó.
En esa línea, remarcó: “Hicimos obras con fondos municipales, obras de tamaño más chico porque las grandes se financian con fondos de Nación y Provincia, pero con mayor recaudación se puede hacer algún gasto más».
Por otro lado, enfatizó que “los salarios representan un 70 por ciento de los recursos de libre disponibilidad», a diferencia de las últimas gestiones dónde la recaudación no alcanzaba a cubrir el total de los sueldos y detalló que “no se aumentó en los últimos dos años la cantidad de trabajadores municipales», por lo cual, “si mejora la recaudación, los sueldos pesan menos».
“Apuntamos a que los trabajadores cobren mejor y el Municipio brinde un mejor servicio. Cuando el vecino ve que el municipio hace cosas con esos recursos y ve la gestión municipal en su barrio, paga la tasa municipal con un poco más de gusto. Apuntamos a que el vecino vea que el pago de tasas vuelve», subrayó la secretaria de Hacienda.
Por otro lado, destacó: “Estamos bien en término de lo que nos envía la Provincia, la coparticipación viene en tiempo y forma, hay una gran cantidad de convenios de obras, es SAE, el fondo educativo, todo eso nos permite aumentar la capacidad de gestión».
Además, consideró que el presupuesto “va a ser aprobado sin mayores discusiones» y comentó que este jueves hubo una reunión en el Concejo para tratar el tema, la cual fue “muy amena y de consulta».
“Entiendo que no hay mayores discusiones y no debería haberlo porque el presupuesto es plantear las políticas de gestión, pero no puedo saber que va a decir la oposición en la sesión que va a ser la semana que viene», agregó.
Asimismo, aseguró que está «conforme con el presupuesto» y que piensan la gestión para que “los presupuestos sean la primera vista del armado del año, que sean una medida de la gestión». También destacó que seguirán “ fortaleciendo el área de Salud y la de Desarrollo Social».
Para cerrar Stoltzing afirmó que esperan “que el próximo año vaya para mejor y la crisis empiece a quedar atrás y empezar con el crecimiento que ya se ve en los últimos meses».