El Frente de Todos cerró la campaña con un acto en Merlo que buscó diferenciarse de los tradicionales actos del peronismo por consejo del consultor catalán Antoni Gutiérrez Rubí. Se evitaron los bombos y las banderas y no se movilizaron más de cinco mil militantes. Número mucho menor que los 30 mil que llegaron a Morón para homenajear a Néstor Kirchner. Estuvo presente la vicepresidenta, Cristina Kirchner, pero no tomó la palabra.
El acto tuvo lugar en el Parque municipal «Presidente Néstor Kirchner» de Merlo. A último momento se confirmó la presencia de la vice presidenta quién fue operada días atrás. Junto a ella, en el escenario estuvieron el presidente, Alberto Fernández, el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa; el gobernador Axel Kicillof y la primera candidata a diputada Victoria Tolosa Paz. Esta vez no estuvo en el escenario el diputado nacional, Máximo Kirchner.
El clima no fue trunfalista y la militancia no estaba fervorosa. «No olvidemos estar unidos, lo primero y lo esencial es la unidad de nuestro espacio», enfatizó el Presidente durante su discurso. En su mensaje, el mandatario señaló que después de las PASO se dispuso a «escuchar» la problemática de los vecinos y comprendió que el «crecimiento del 9% de este año» y la creación de más de 200 mil puestos de trabajo «no había llegado» a todos los sectores como consecuencia de la inflación.
Por eso, sostuvo, su Gobierno tomó medidas como el incremento de las asignaciones familiares y la Asignación Universal por Hijo (AUH), el congelamiento de precios por 90 días de alimentos y medicamentos y los subsidios a las tarifas, entre otras iniciativas. «Argentina está avanzando del modo que nosotros queremos, con producción y trabajo», sostuvo el mandatario, y señaló que «día a día» observa a «pequeñas y medianas empresas que invierten y compran maquinaria».
Tras destacar que Argentina fue de los «primeros» países en traer vacunas contra el Covid-19, el mandatario le dedicó un párrafo a la negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por el pago de la deuda y señaló que «quien lo resuelve en 5 minutos es porque le dio la razón» a ese organismo en «todo lo que pide».
«La razón yo se la doy a ustedes, no al Fondo», le expresó el Presidente a la militancia, tras lo cual reiteró que se tomará el «tiempo que haga falta» para «lograr un mejor acuerdo en beneficio de los argentinos».
Luego de puntualizar que «no basta que el PBI crezca 9 puntos si la vida argentinos no mejora», Fernández lamentó que la pandemia no permitió gestionar a la «velocidad» que pretendía. «El domingo lo que les pido es que me ayuden, nos ayuden, a construir el sueño de la Argentina que nos merecemos», cerró su discurso el Presidente.
Por su parte, Kicillof planteó que «antes de la pandemia estuvo la peste del macrismo», por lo que el país arrastra, dijo, «seis años de crisis», aunque destacó que durante la emergencia «nadie se quedó sin cama, respirador y atención médica».
En la misma línea que el Presidente, sostuvo que «empieza a verse el comienzo de una reactivación en la provincia y la República Argentina» y llamó a «explicar y convencer» a los indecisos para «llenar las urnas de votos para el FdT».
En tanto, Massa afirmó que el Gobierno logró «recuperar la caída que provocó la pandemia, pero todavía nos falta recorrer el camino de recuperación del derrumbe y el fracaso» del Gobierno del expresidente Mauricio Macri.
«Que los argentinos tengan la plena seguridad de que el lunes, terminada la elección, lo vamos a seguir recorriendo, convencidos de que el camino de crecimiento tiene que venir acompañado del camino de la inclusión», completó.
A su turno, Tolosa Paz llamó a «trabajar» para que «esos 4 millones de bonaerenses que no fueron a votar» en las PASO «vayan a hacerlo» el domingo próximo.