El médico infectólogo Lautaro De Vedia pasó por el aire de El Termómetro para charlar sobre la situación sanitaria del país y la nueva preocupación mundial que es la variante Ómicron, una nueva cepa del Covid que ya se registró en varios países.
“Por ahora es muy reciente todo, hay que estar atentos, vigilando a los viajeros aunque eso es muy cambiante, uno piensa que viene de África pero ya hay casos en Bélgica, Inglaterra y otros países. Hay que extremar las vacunaciones, no solo acá que hay aceptables cifras aunque falte, sino en todo el mundo. Mientras haya países que no alcancen altas tasas de vacunación, el riesgo va a estar”, analizó el doctor integrante de la Asociación Argentina de Infectología.
En ese sentido, remarcó que “esta variante se empezó a describir hace 20 días, el 11 de noviembre, y se pudo caracterizar bien el jueves pasado, se está conociendo y esos datos están viniendo”. Además, explicó que “hay que mirar la curva de casos, la ocupación de camas, a quién afecta, si están vacunados o no”.
“Un país que tuvo una variante tal vez haya generado una respuesta inmunológica diferente a la de otro país con otra. Nosotros tuvimos la variante Manaos, Europa la Delta que acá no afectó tanto. Tal vez la Manaos generó una respuesta inmunológica a la Delta”, afirmó.
“Esto nos recuerda que la cosa no terminó, pero no hay que pasar al pánico y al miedo, por ahora hay que observar”, subrayó y añadió: “Es la naturaleza, el virus hace lo que puede por sobrevivir. Va a tener hijos y algunas de esas mutaciones por ahí sean positivas para el virus y le permita sobrevivir. Parece que a este virus le son fáciles de generar estas mutaciones y por eso ha sobrevivido a las vacunas”.
Por este motivo, consideró que además de mantener los cuidados, “hay que estar atentos a algunas cosas cómo la vuelta del fútbol”, sobre lo cual sostuvo que “tal vez el 100 por ciento de aforo sea demasiado”.
“Yo creo que está bien la liberación, pero tenemos que seguir siendo cautelosos. Es muy complejo el tema, no podemos decir que no nos juntemos con la familia, pero tratemos que sea al aire libre”, concluyó De Vedia.