La falta de información en los expedientes calentó la sesión

El Concejo Deliberante de Avellaneda tuvo este jueves una nueva sesión ordinaria en la antesala a las elecciones, con una jornada muy debatida en la que la oposición volvió a reclamar la falta de expedientes en los proyectos presentados por el oficialismo.

En primera instancia y de forma unánime, se declaró de interés legislativo la película “Yo nena, yo princesa”, basada en la historia de Luana, la primera niña transgénero en recibir un DNI en el mundo. Se le entregó el reconocimiento a su madre.

La primera discusión de la jornada llegó cuando se trató la eximición del pago de tasa de Seguridad e Higiene a la firma Central Dock Sud S.A. El edil de la oposición Rubén Conde pidió que “si el argumento es que es porque van a hacer inversiones en la ciudad, tendría que hacerse una ordenanza general para todos los que van a invertir” y sostuvo que “no se sabe cuál va a ser el monto porque se dice que es lo que supere los 120 millones de pesos abonados”.

Por el oficialismo Armando Bertolotto argumentó que “la central va a cerrar cuatro meses por refacciones” y que “en los nueve meses del año le correspondía pagar alrededor de 12 millones de tasas cada mes”, por eso el techo del pago se fijó en ese monto y se exime de lo que tendría que seguir pagando correspondiente al periodo octubre – enero.

La concejal de Juntos por el Cambio Silvia Diana sumó que “ni esos datos, ni el supuesto plan de inversión están en el expediente” y que por lo tanto no iban a acompañar sin saber el monto real de la exención y si las inversiones se van a efectuar. Se aprobó por mayoría.

La misma discusión surgió por la autorización de un acuerdo extrajudicial con YPF por una deuda de la empresa con el gobierno municipal. Este es un tema que ya trajo debate en el Cuerpo porque es un conflicto que lleva varias décadas. La oposición argumentó que en el expediente no estaba el monto, ni la forma de pago.

Desde el Frente de Todos afirmaron que la deuda ronda los 1.000 millones de pesos y según Bertolotto “se arregló por 570 millones porque el municipio buscó llegar a un acuerdo, sino no se iba a cobrar nunca, porque es una deuda que tiene tres décadas y si antes no se la podían cobrar a Repsol, que era un privado, es más difícil hacerlo ahora que es Estado contra Estado”. También marcó que el monto no estaba especificado porque los intereses varían según la fecha en la que se abonen los pagos.

El otro tema que trajo cruces fue la licitación para proveer de alimentos a los colegios en el marco del Servicio Alimentario Escolar (SAE). Nuevamente Diana recalcó que el bloque no iba a acompañar por falta de los expedientes para corroborar las cantidades y que tipo de alimentos se le entregan a los chicos. También se aprobó por mayoría.

Además, con el acompañamiento de todo el Concejo, se aprobó la donación de un vehículo para los Bomberos Voluntarios de Sarandí, un convenio con Acumar y dos con el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat en el marco del programa Casa Propia.

Por último, ingresó la Ordenanza Fiscal e Impositiva, que se trataría el 25 de este mes en la próxima sesión y pasó a comisión, por pedido de Juntos por el Cambio, un proyecto de resolución para pedir que se traten en la legislatura los proyectos de ley “Fondo para el Desarrollo para la Industria Naval Nacional” y “Transporte por Agua con Reserva de Carga”.

Sé el primero en comentar

Dejános un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*