Daniel Moreira, presidente de la Asociación Pyme y miembro del Frente Productivo nacional, dialogó con El Termómetro sobre el plan del gobierno nacional de congelar los precios de alimentos por 90 días. Afirmó que los alimentos han tenido “aumentos desmedidos” y que está es una medida que sirve para la coyuntura pero que luego es necesario un trabajo fuerte contra la concentración empresaria.
“Los alimentos han tenido aumentos desmedidos, por arriba de la inflación y tenemos 60 empresas que concentran el mercado. Esos aumentos desmedidos tienen que tener un freno de alguna manera” sostuvo Moreira. Y añadió: “Tal vez los 90 días, a una economía como la nuestra, sirven para pararlos, pero después habrá que trabajar para bajarlos y cambiar ese sistema de concentración de las empresas para generar una red para las pequeñas y medianas empresas y productores rurales”.
El empresario pyme, sostuvo que tiene “mucha fe” en el trabajo que pueda hacer el nuevo secretario de Comercio de la nación, Roberto Feletti . “Creo que lo va a poder hacer, pero después hay que trabajar en algo mucho más profundo” afirmó. Y detalló que “el tema de la concentración es un trabajo muy fuerte que hay que hacer, porque cuando están programando aumentos de planes o salarios y el poder adquisitivo se eleva los alimentos aumentan arriba de ese incremento y estas empresas aspiran esa inyección de plata”.
En esa tarea consideró que Feletti está mostrando poder para sentarse y pulsear con los más grandes empresarios que dijo “no son fáciles”. “Estas empresas ganaron un montón, que le pidamos que congelen por tres meses o es tanto esfuerzo, el esfuerzo lo están haciendo los consumidores”.
Para Moreira, que esté plan funcione depende “de la decisión política, que Feletti la tiene, y también hay que tener el poder de policía para el control, y después hacer las sanciones correspondientes. A veces les conviene pagar las multas que cumplir” y subrayó “las multas tienen que ser por el valor de la ganancia por incumplir”. Además, consideró que al ser empresas tan poderosas el gobierno necesita también del apoyo popular.
Sobre el resultado electoral en las PASO, del Frente de Todos, Moreira afirmó que “fue un sopapo al gobierno para darse cuenta que algunos funcionarios tenían que correrse y algunos dirigentes que tienen poder político propio tenían que ocupar el lugar para poder hacer un cambio de relación de fuerzas en esta tensión que hay con los poderes concentrados”.
“En la pandemia, cuando no pudimos salir a consumir, lo único que podías hacer es comprar alimentos y medicamentos, dos sectores que aumentaron exorbitantemente. Esos aumentos desmedidos no tuvieron en ese momento un control claro” reconoció.
Finalmente, en relación a la situación de las pymes aseguró que “en toda la línea de producción se han incrementado la producción y el trabajo, todos estamos teniendo un repunte, ahora ante el desastres que significo el macrismo y la pandemia, obviamente que no alcanza pero está marcando una tendencia, tenemos trabajo, presupuesto y movimiento en líneas generales en todos los rubros”. Y cerró: “Hay que seguir apostando a la producción y el trabajo, hay que votar con memoria, no podemos olvidarnos que con el macrismo perdimos 25 mil pymes y que tuvimos dos años de una pandemia mundial”.