En una jornada caliente en Lomas, Santilli pidió que “el 14 de noviembre digamos basta”

Bajo el rayo del sol, en una de las mañanas más calurosas del año, el candidato a diputado nacional por Juntos, Diego Santilli, encabezó una reunión con vecinos y militantes en Lomas de Zamora. Acompañado por Martín Lousteau, tuvo un eufórico discurso en el que terminó pidiendo que “el 14 de noviembre digamos basta”. Hubo un fuerte gesto de apoyo al dirigente local, Guillermo Viñuales, de quien dijo “es un ejemplo” y al que pidió “cuidar”. En la previa, hubo una pelea a golpes entre militantes del sector de Viñuales y un grupito de tres personas, a los que  acusaron de ir a “romper el acto”. La policía terminó custodiando el lugar.

No fue casual la elección del lugar: la Plaza Libertad, como un eufemismo. Fue la primera candidata a concejal, Cecilia Gómez, quien reconoció lo difícil que fue la convocatoria: “valoro mucho que estén todos acá, en este horario tan raro porque costó mucho armar este acto, el municipio hizo mucho para que esto no suceda. Le decimos a Martín (Insaurralde) que el municipio no es de él, es de todos los vecinos”.

Parte de esas dificultades se vieron en la previa con un ambiente que estuvo caliente y no por la temperatura. Minutos antes que llegue el ex Vice Jefe de Gobierno Porteño comenzó un enfrentamiento a golpes, en una de las esquinas de la plaza. Militantes de Juntos acusaron a un grupo de tres personas de “ir a romper el acto” y cuando los quisieron echar se trenzaron a golpes de puño. El Frente de Todos les plantó dos puesto en dos de las esquinas de plaza y, cómo buscando alguna reacción una pareja se paseaba por el lugar del evento, a los gritos de “ladrones, esta mierda votan”, cuando un grupo de señoras les pidieron que se retiren la respuesta de la mujer, que dijo ser docente, fue “la plaza es pública, vení y echame”, pero se fue caminando sola.

Tras la llegada de una camioneta de la policía bonaerense, con efectivos para custodiar el lugar, el clima se tranquilizó y el acto siguió como estaba planificado.

Cuando llegó, Diego Santilli agradeció a los vecinos y pidió “un gran aplauso para un tipo que se está jugando todo, Guillermo Viñuales”, a quien lo puso como ejemplo porque encabeza la campaña “con nada, sin ocupar un lugar, este es el ejemplo de la dirigencia que hay que tener” y pidió “cuidarlo”. Lomas de Zamora es una de las grandes apuesta del espacio que conduce Horacio Rodríguez Larreta y aspiran a hacer la mejor elección de la historia de Cambiemos.

Como hicieron en otros distritos, en la primera parte del encuentro hablan vecinos, algunos referentes también, quienes plantean sus preocupaciones y hacen preguntas para los candidatos. Sin embargo, a la hora de hablar pocos de los temas fueron contestados.

Corto y metido en materia económica, Martín Lousteau habló de la “necesidad” de sacarle la mayoría a la oficialismo en el Congreso: “Piensen lo que va a pasar si repetimos la elección de las paso. Yo estoy con Cristina en el senado y no se puede pasar ni una ley”.

Aseguró que la Argentina tiene un gasto público “atípico” porque ” están gastando todo el tiempo en boludeces” y explicó que “cuando gastas de más, cobrás más impuestos y cuando cobrás más impuestos cierran las pymes”. En ese sentido, pidió que la gente acompañe a candidatos que sepan administrar el Estado y aseguró que el mejor “es el Colo”.

El cierre estuvo a cargo de Santilli, quien tuvo un tono mucho más visceral que el que sostuvo hasta las PASO. Ya no se centra tanto en las propuestas, aunque deslizó dos posibles proyectos de ley que empujarán, para hacer un análisis crudo de la administración de Alberto
Fernández y en especial la de Kicillof.

“No aguantamos más los privilegios, no aguantamos más no poder salir hasta la esquina por miedo a que nos roben y no aguantamos más no tener trabajo”, arrancó, sintetizando sus ejes de campaña e hizo hincapié en una de los caballitos de batalla de Juntos, la situación de la educación: “Se metieron con lo que nos hizo ser un país grande, se metieron con la educación. Empecemos por lo básico, empecemos por la educación. Empecemos por el millón 300 mil que abandonaron la escuela”

En ese sentido consideró que “no puede ser que evaluar quede a discrecionalidad del gobierno de turno”, pidió ser claros y adelantó que “si tenemos el número en el Senado y Diputado vamos a sacar una ley de emergencia educativa para ayudar a todos los chicos”.

Para el candidato a Diputado nacional “lo que estamos haciendo acá es dar la pelea por nuestra identidad. Queremos aprender, trabajar y vivir en paz”. Y fue tajante: “No hay más tiempo para flotar, hay que ir a fondo. Ustedes dijeron basta”.

El otro punto donde adelantó un posible trabajo legislativo fue en materia de seguridad: “Esta sociedad nos está pidiendo que detengamos a los delincuentes. Hay que terminar con la puerta giratoria, no puede salir a la calle un delincuente para que después mate a un chico que va a la escuela”, en referencia al hecho de Lucas Cancino en Quilmes. En este marco, adelantó que, si tienen los votos, buscarán tratar “el proyecto del Código Penal que está durmiendo en el Congreso”.

Ahí ocurrió una particularidad, uno de los militantes le gritó “y la ficha limpia”. Santilli respondió que en iban a pedir tratarlo y Lousteau le aclaró que se quiso tratar en la sesión del día anterior pero que el Frente de Todos lo impidió: “Menos mal que Martín me da letra, porque yo no sigo mucho el Congreso”, se descargó entre risas.

El cierre fue a los gritos, cuando la temperatura, cera de las once tocaba los 32 grados: “Ustedes dijeron basta, ellos (el Gobierno) no lo entendieron. Es basta de decir y no hacer; basta de hablar para la tribuna; es momento de hechos, de hacer, ir para adelante y ponerse colorados, por lo menos una vez”.

“El 14 de noviembre tenemos que decir un basta mucho más grande, tenemos que cambiar la historia. Porque le quisieron comprar la dignidad a los bonaerenses, vamos por una Provincia mejor, un Lomas mejor y un país mejor”, vociferó Santilli.

Sé el primero en comentar

Dejános un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*