Insaurralde se quedó sin sus dos históricos cabezas de lista

Por primera vez desde que es intendente, Martín Insaurralde no contará con ninguno de los dos hombres que lo acompañaron desde 2011. Durante cinco elecciones consecutivas, Santiago Carasatorre y Guillermo Viñuales encabezaron las listas a concejales que armó el Jefe Comunal. Tras el fallecimiento del primero y la salida del Frente de Todos del segundo, el mandamás lomense tiene la tarea de elegir un nuevo representante para su gestión.

A pesar del crecimiento de su figura a nivel provincial así como de su papel como negociador en nombre de los Intendentes peronistas, Insaurralde enfrenta un contexto muy distinto en su territorio a los que supo tener en los últimos cinco cierres preelectorales.

Por primera vez desde que es Intendente, Martín no podrá contar con ninguno de los dos hombres que lideraron cada una de las listas que armó para el Concejo Deliberante: Santiago Carasatorre y Guillermo Viñuales.

El primero, el histórico presidente del HCD durante 17 años, encabezó las nóminas de 2011 (la primera con la boleta de Insaurralde Intendente) lo que le permitió asumir interinamente la intendencia en 2014 cuando el Jefe Comunal fue electo Diputado Nacional; y la última de 2019. Producto de una enfermedad que lo aquejaba, falleció en mayo del año pasado, lo que dejó un hueco enorme en el peronismo local.

El segundo abandonó el Frente de Todos en noviembre de 2020, para sumarse a la experiencia de Hacemos, un grupo de peronistas enojados con el Kirchnerismo, que empujan la candidatura de Diego Santilli en la provincia y son coordinados por el Jefe de Gabinete del Municipio de Lanús Diego Kravetz.

Viñuales fue candidato cuatro veces consecutivas y encabezó tres listas, la de 2013 (secundado por Alejandra Insaurralde, hermana del Intendente); la de 2015 y la de 2017. Uno de los puntos que lo enfrentó con el Intendente fue el lugar que ocupó en la lista de 2019, tercero. Tras 10 años como Jefe de Gabinete creía que “le tocaba” ser el “sucesor” como también manifestó incontables veces en forma pública, pero perdió en la interna del Gobierno con la fuerza que componen en presidente de la Cámara de Diputados, Federico Otermin, y la diputada nacional Daniela Vilar.

Si bien para el peronismo local “no importa el nombre”, “la campaña la hace la gestión de Martín” y “los vecinos lo votan a Martín, no importa quien sea el candidato”, entre otros argumentos del oficialismo local, Insaurralde nunca sacó los pies del plato y fue criterioso a la hora de elegir cabezas de lista y para las próximas legislativas ya no cuenta con los dos hombre en los que siempre depositó su confianza a nivel local.

Desde la Comuna aseguran que hay “un grupo de compañeros y compañeras muy valiosos para integrar la lista”, varios que hoy componen en Legislativo local esperan poder renovar su banca. Asimismo, como ya pasó otra vez, no se habla de nombres porque “Martín define la lista el último día”.

Mientras el oficialismo analiza su situación, la oposición podría robarle una de las caras al Intendente. Es que, a pesar de haber ganado cuatro bancas de forma consecutivas, por un agujero en la ley que impide la reelecciones, Viñuales (si quiere) podría presentarse como candidato por Juntos por el Cambio. En la última sesión ordinaria, el Concejo Deliberante le aprobó la renuncia al cargo que nunca ejerció (lo mismo que había hecho con la que ganó en 2017, para poder volver a presentarse) y como estuvo menos de dos años como titular de una banca, es legal que pueda integrar una lista.

Mientras, en su armado de territorial provincial, el Mandatario lomense buscará que Federico Otermin encabece la nómina de la tercera sección y siga como presidente de la Cámara Baja de la Legislatura bonaerense, asegurándose así una presencia y poder de negociación muy grande en la Provincia. Al mismo tiempo puja porque la lapicera para las secciones la tengan los Intendentes.  Además, que buscará tener la posibilidad de incluir un nombre en la lista de Diputados Nacionales del Frente de Todos.

1 Commentario

Dejános un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*