La economía y puntualmente la inflación se dispararon como la principal preocupación de los argentinos, por encima de la pandemia de coronavirus que hace más de un año azota el mundo. Según los datos de la consultora Synopsis esta preocupación crece en los menos de 30 años.
En diálogo con Termómetro Turno Tarde por Fm Secla 106.1, el director de la consultora Synopsis, Lucas Romero brindó algunos de talles de sus últimos estudios de opinión pública, que sitúan a la economía como la mayor preocupación de la población.
«Si tuviésemos que describir el clima de opinión es una sociedad pesimista sobre su futuro, negativa sobre la evaluación del desempeño del Gobierno y con una preocupación económica predominante sobre lo sanitario, aunque sea difícil de entender. Esto no tiene que tomarse que a la gente no le preocupa el virus sino que la pandemia está siendo dimensionada por los costos económicos, como afectó la vida de la gente», detalló el analista político.
Asimismo, especificó que actualmente «la inflación es el protagonista de las preocupaciones económicas, no sólo es el principal tema para el grueso de la población, sino también analizándolo en fino para los votantes del Frente de Todos y los sectores más jóvenes».
«Los adultos mayores tienen mayor preocupación por la pandemia y una necesidad y deseo mayor por la vacuna. Los jóvenes no muestran una preocupación por virus, porque no sienten tanto miedo pero además tiene el foco puesto en la inflación», agregó Romero.
En ese sentido, explicó que esto atraviesa los partidos políticos: «Entre los votantes del Frente de Todos, el 75 por ciento de los menores de 30 años señala problemas económicos».
«Es esperable que el Gobierno ponga la prioridad en lo sanitario y las vacunas, pero pensando en lo que nos podemos encontrar en septiembre y noviembre hay que tener en cuenta la economía y la inflación. Fue el mandato que recibió Alberto Fernandez en las urnas, poner en marcha la economía y ponerle plata en el bolsillo a la gente», detalló Romero y agregó: «Todo esto se da en un contexto particular, donde la pandemia a agudizado los problemas económicos, es más difícil conseguir trabajo y más difícil independizarse para los jóvenes».
Consultado por la estructura del votante kirchnerista, el Director de Synopsis cree que el oficialismo está perdiendo a los más jóvenes: «El segmento más favorable hacia la figura de Cristina se da en el segmento de 30 a 50 años, son adultos jóvenes, son quienes vivieron la mejor etapa del kirchnerismo. Esa vieja juventud que hoy transita los 40 manifiesta los mayores niveles de apoyo. Los jóvenes menores de 30 la caída en la ponderación del Gobierno es grande».
«No se si esos sectores se inclinan a la derecha, pero si que ante estas circunstancias lo que sobresale es un enojo a toda la dirigencia política y hay un sector que se prende al discurso antipolítica que hoy tiene algunos representantes en la derecha», finalizó el consultor.