Ante la creciente inflación los gremios de la provincia de Buenos Aires presionan para reabrir la discusión paritaria. Los docentes son los primeros en lograr el objetivo. Este lunes desde Suteba anunciaron que el gobierno provincial los convocó a la comisión técnica salarial para este miércoles 30 de junio.
Hace semanas que los gremios docentes iniciaron el reclamo al gobernador, Axel Kicillof. “Es necesario que la provincia de Buenos Aires reabra las comisiones técnicas paritarias, ya que los indicadores inflacionarios están por sobre los del acuerdo salarial”, expresó Petrocini en un comunicado a principios de junio.
En aquella ocasión explicó que “la paritaria 2021 no está cerrada”, sostuvo y agregó “en caso que la evolución de los indicadores se aparte de las proyecciones que han servido de base al presente acuerdo, se podría solicitar una reapertura de la paritaria 2021”.
Por su parte, la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP) confirmó que realizará una jornada de lucha el jueves 1 de julio en reclamo de mejores salarios. “Con una inflación acumulada al mes de mayo de un 21,5%, nuestro salario va muy por detrás, con un 14% de aumento recibido en marzo y un próximo escalón de 9% en julio en donde la inflación seguirá sumando puntos” sostuvieron desde el gremio.
Finalmente, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) se manifestó en la misma línea. “Hay que terminar con la pérdida del poder adquisitivo que el proceso inflacionario ha generado en los salarios de los y las estatales bonaerenses” afirmaron, aunque apuntaron “principalmente de los formadores de precios y sus aumentos insensibles y desmedidos”.
El pedido formal ya fue presentado al ministerio de Trabajo provincial. Allí piden revisar el acuerdo cerrado en febrero para evitar que la inflación le gane a los salarios. El reclamo es adelantar la rediscusión paritaria que estaba prevista recién para el mes de noviembre.