Avellaneda podría expropiar terrenos privados

En la última sesión ordinaria, el Concejo Deliberante de Avellaneda aprobó una ordenanza que le otorga al ejecutivo la facultad de expropiar terrenos privados que no sean utilizados por sus dueños. Además, determina plazos para el inicio y fin de las obras y aumento de tasas.

La ordenanza establece la creación del Registro Público de Inmuebles Baldíos, Inmuebles con Edificación Derruida o con Edificación Paralizada. El mismo será actualizado y publicado por la Secretaría de Obras y Servicios Públicos. Además, en su segundo artículo le permite al ejecutivo realizar inspecciones para constatar el estado de los terrenos.

Otro de los puntos deja establecido que el plazo para parcelar o edificar los inmuebles será de tres años luego de ser notificados por la comuna o de la publicación del Registro en caso de que no se pueda individualizar al propietario del lugar.

Los dueños de los terrenos tienen dos años para presentar el proyecto de la obra y una vez aprobado, tendrán uno para iniciarla. La conclusión de la misma no podrá exceder los cuatro años. También se aclara que los plazos no se modificarán, aunque el inmueble cambie de dueño.

Uno de los ejes importantes de la ordenanza es que los inmuebles incorporados a este registro tendrán un aumento del 50 por ciento de la Tasa por Servicios Generales. Además, en caso de que no se cumplan las obligaciones y pagos, se aplicará un aumento progresivo de esta tasa en un 50 por ciento en base a lo establecido por la Ordenanza Impositiva durante cinco años.

Por último, establece que, transcurridos los cinco años del cobro del gravamen especial sin que el propietario haya cumplido con la edificación, el inmueble será declarado de utilidad pública y quedará sujeto a expropiación por parte del Municipio.

Durante su tratamiento, el bloque de Juntos por el Cambio denunció que el proyecto era una violación a la propiedad privada y que además realizara una modificación en la ordenanza fiscal. Por su parte, desde el oficialismo eligieron no responder y pidieron la votación y lo aprobaron por 16 votos contra 6.

4 Comentarios

  1. Una buena manera de poder comprar tierra a precio vil.Apretar propietarios con la ley. El intendente y sus “amigos” harán buenos negocios inmobiliarios.Aprenden de Néstor en el Calafate.Son de lo peor¡

  2. No me parece mal habiendo tanta necesidad. De que sirve tener terrenos vacios sin uso. Que los vendan en forma particular a alguien que quiera hacer algo

Dejános un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*