El Concejo aprobó la creación de un Registro de Terrenos Baldíos

El Concejo Deliberante de Avellaneda volvió a sesionar luego de un mes, en una jornada marcada por los cruces entre oficialismo y oposición por varios proyectos presentados por el ejecutivo local. Para comenzar, se le rindió homenaje a la concejal recientemente fallecida, Hilda Cabrera, quien fue reconocida por su trabajo y militancia tanto por sus compañeros de bloque cómo por los ediles de Juntos por el Cambio. La sesión fue en su honor y se le dedicó un minuto de aplausos.

Luego se presentaron varios proyectos sobre tablas cómo la declaración de interés la campaña Avellaneda Te Acompaña, para la capacitación del personal municipal para la detección temprana del trastorno del espectro autista y un convenio con el Ministerio de Infraestructura de la Provincia para la adquisición de luces led, que fueron aprobados de forma unánime.

Sin embargo, dos expedientes trajeron debate. Por un lado, el oficialismo propuso un repudio a los dichos del ex presidente Eduardo Duhalde quien manifestó que va “a tratar por todos los medios que este Gobierno no pueda seguir”. Fue acompañado por la oposición pero el edil Maximiliano Gallucci aseguró que durante el gobierno de Mauricio Macri y María Eugenia Vidal hubo dirigentes peronistas que decían que no debían terminar su mandato.

En esa línea, su compañero Lucas Yacob recordó unos dichos similares de Hebe de Bonafini y acusó al bloque del Frente de Todos de tener doble moral, lo que provocó el enojo del presidente de la bancada oficialista, Héctor Villagra. La discusión se terminó con la intervención del presidente Hugo Barrueco. 

El otro proyecto presentado sobre tablas que provocó disputa fue una ordenanza para la creación de un Registro Público Municipal de Inmuebles Baldíos o con Edificación Derruida o Paralizada. El presidente de JxC, Sebastián Vinagre, expresó el rechazo del bloque asegurando que es un proyecto que viola la propiedad privada protegida por la constitución y que hace una modificación de la ordenanza fiscal al aplicar un nuevo impuesto. Además, señaló que la comuna ya posee un registro de obras.

Pasando al orden del día, se aprobaron exenciones de pagos y condonaciones de deudas a varios particulares y se convalidaron diversos convenios, varios de ellos con el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat para la construcción de viviendas. También se le condonó la deuda y se los eximió del pago de algunas tasas a los contribuyentes dueños de salones de fiestas y se creó el programa de ayuda y fomento para el sector gastronómico.

En tanto, Juntos por el Cambio se opuso al convenio con el Ministerio de Infraestructura para la construcción de una Casa de la Provincia en la comuna, argumentando que ese dinero debería ser utilizado para ayudar a los comerciantes, ya que lo más eficaz sería fomentar los trámites a distancia. 

Además, el bloque se opuso a un expediente que ratifica las tareas de fiscalización y juzgamiento por parte de la comuna del decreto provincial que establece diversas normas a seguir en el contexto de pandemia, expresando que es mejor dialogar con los vecinos y comerciantes y no salir a sancionar.

El último expediente que trajo debate fue la aplicación de los Títulos I, II, III y V del Código de Edificación del Partido de Avellaneda, que es el conjunto de normativas que regula los estándares de seguridad mínimos para la construcción de edificios. 

Vinagre aseguró que “es una copia del Código que tenía la Ciudad de Buenos Aires en los noventas” y que “atrasa 30 años”, ya que “no tiene en cuenta las nuevas tecnologías ni los cuidados ambientales”. También sostuvo que se tendría que haber creado una comisión para su elaboración. El oficialismo no respondió y cómo el resto de los proyectos a los que se opuso JxC, fue aprobado por mayoría.

Sé el primero en comentar

Dejános un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*