Tras las críticas vertidas en la sesión y la fuerte resistencia que mostró la oposición al proyecto denominado «asistencia técnica para el fortalecimiento del sistema tributario bajo la modalidad de riesgo empresario», la tercerización del cobro de tasas municipales, el oficialismo salió al cruce y aseguró que «no vamos a largar los perros para que le muerdan los talones a los vecinos». Asimismo que el sistema viene a «asistir» al Ejecutivo en un área donde «el municipio tiene problemas serios».
En diálogo con El Termómetro radio, por FM Secla, el presidente de la comisión de Hacienda del Concejo Deliberante, Omar Lópéz, explicó la necesidad de Gobierno Municipal de aplicar esta medida: «Tenemos una serie de inconvenientes, tuvimos altibajos (en el cobro de tasas), en abril del año pasado estábamos en el veintipico por ciento de cobrabilidad, levantó en el último trimestre, la administración que habíamos tenido hasta entonces nos permitió bancar estoicamente todos los gatos del Municipio».
«En este marco tomamos nota que varios municipios han hecho una contratación de servicio de fortalecimiento o asistencia técnica del sistema tributario, con la modalidad de riesgo empresario. Hoy se aprobó un llamado a licitación, se pone valor varios puntos del municipio, se hace un reconocimiento exhaustivo del municipio y se incorpora tecnología. Después de lo que efectivamente el Municipio cobra se paga un canon a la empresa», resumió sobre el pliego aprobado por la mayoría oficialista en el Legislativo oficial.
Consultado sobre si el Municipio no tiene la capacidad propia de hacer la tarea que se tercerizará, López señaló: «No es que el municipio no tiene capacidad de cobrar, tiene la capacidad sobre los que están empadronados, pero hay mucha gente que no está empadronada, hay que gente que tenía un baldío hoy construyó y sigue pagando como baldío o gente que construyó edificios y no pagó tasa de construcción. Es un problema serio del Municipio».
Además, recordó que «hay un catastro que se perdió por el 2008 2009 de Lanús este y se tuvo que rehacer, y toda velocidad y entendemos que hay lugares que hoy deberían pagar mucho más. Eso podría nivelar la balanza para aquellos que paguen».
En ese punto, el concejal aseguró: «No es que vos largas los perros a que le muerdan los talones a los vecinos», y ante las acusaciones de la oposición sobre privatización del estado y persecución a vecinos con medidas extrajudiciales señaló: «Eso es tomar algunos detalles del pliego y transformarlo en una acusación de que somos una bandoleros que vamos a entregar todo a un servicio privado».
«Esto lo único que va a trabajar es sobre los derechos de construcción, aquel que ha construido un edificio y pagó por 10 pisos y tiene 15 tiene que pagar por esa situación», aseguró el edil y adelantó que en la licitación: «Se va a elegir a la empresa que menor porcentaje de cobro pida».