El Concejo aprobó la eximición de tasas a jubilados y un subsidio a instituciones

En medio de discusiones sobre la presencialidad en las escuelas y la vacunación contra el covid, que dominaron la mayor parte de la sesión, el Concejo Deliberante de Lomas de Zamora aprobó el proyecto de ordenanza para eximir de tasas municipales a jubilados y beneficiarios de asignaciones sociales, así como la creación del programa de fortalecimiento a las instituciones del distrito que destinará 50 millones de pesos en subsidios.

La cuarta sesión ordinaria del año inició con un homenaje al histórico presidente del cuerpo, Santiago “Beto” Carasatorre, a un año de su fallecimiento. Quien fuera titular del cuerpo Legislativo de Lomas por 17 años había estado luchando contra un cancer durante meses previo a su defunción. El emotivo momento estuvo acompañado por un video, mientras la actual presidenta, Marina Lesci, le rendía homenaje.

A lo largo de tres horas, el oficialismo impuso su número y bloqueó varios pedidos de informes de la oposición (algo que se repite en las sucesivas sesiones) pero gran parte de ese tiempo se enfrascaron en discusiones con dos ejes que se repitieron: la presencialidad en las escuelas y el acceso a la vacuna contra el coronavirus.

En ese marco, durante el debate de tres proyectos de comunicación conjuntos sobre la educación, el concejal de Juntos por el Cambio, Gustavo Ganchegui pidió que vuelva la presencialidad en la Provincia de Buenos Aires, ya que lo consideró “primordial”, para los alumnos y pidió al oficialismo no hablar del pasado para justificar los problemas actuales: “No me hablen de lo que no se hizo los últimos cuatro años que en 2015 las escuelas no eran de un canton suizo”.

En la misma línea, Gabriel Mércuri (bloque Cambiemos), apuntó que “la suspensión de clases del año pasado se extendió de más en el tiempo”, lo que generó una protesta muy grande de padres y alumnos ante el nuevo anuncio y pidió que “cuando se toma una mala decisión hay que reverla, no importa cual sea”.

La defensa oficialista estuvo a cargo de Adria Grandoli (Frente de Todos), quien le señaló a la oposición que no mencionaron “los valores de la segunda ola”, citó al ministro bonaerense Daniel Gollán y pidió entender la situación. Asimismo, retomó la discusión que habían tenido previamente sobre las vacunas y consideró que es un “problema es mundial, el comercio de las vacunas, por eso no llegan las vacunas que nosotros esperábamos”. Y aseguró que están “orgullosos del trabajo que se hizo”, por parte del Gobierno Nacional.

Entre los pocos temas con consenso que salieron aprobados con una voz opositora, sorprendió que el oficialismo peronista acompañara sin críticas un proyecto para instituir el día del niño por nacer en Lomas de Zamora, el 25 de marzo, tras una fuerte aloccuión pro vida anti abortista que realizó el edil de la Coalición Cívica, Jorge Villalba. No solo no hubo críticas, sino que la iniciativa se aprobó por unanimidad.

Finalmente, entre los temas más relevantes de la jornada, el Cuerpo aprobó el proyecto para eximir del pago de la tasa de servicios generales a jubilados y beneficiarios de asignaciones sociales, para aquellos y sobre un haber neto mensual menor a los 40 mil pesos. Asimismo, el último punto fue sobre tablas una ordenanza enviada por el Ejecutivo para crear el “Programa de Fortalecimiento a las instituciones”, que tendrá como objetivo “aportar ayuda económica para efectuar en centros culturales, Clubes barriales, instituciones religiosas, comedores y demás entidades de bien público, trabajos de reparación, reformas edilicias, adquisición de mobiliario y bienes de uso no consumibles, relacionadas con el fin social de la entidad”.

Para este ayuda, la Municipalidad destinará unos 50 millones de pesos de su presupuesto que se repartirá en forma de subsidios a las instituciones que se inscriban en el programa.

Sé el primero en comentar

Dejános un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*