En el marco de los 45 años del último golpe cívico – militar en el País, el Concejo Deliberante de Lomas de Zamora aprobó una ordenanza presentada por H.I.J.O.S. para que los hijos de desaparecidos puedan acceder a un puesto de empleo en la municipalidad, como forma reparadora. Además, hubo un homenaje a Hugo «El Nene» Sandoval. Asimismo, se aprobó una ordenanza para modificar el régimen para la ejecución de la obra pública en el Municipio.
El cuerpo aprobó tres proyecto en el marco del 45 aniversario del Golpe Cívico Militar. Como se contó durante la sesión, la ordenanza de H.I.J.O.S. Lomas de Zamora fue originalmente presentada en Avellaneda hace 11 años y hoy llegaba al distrito en el marco del aniversario del golpe. Juana, integrante de la organización en Derechos Humanos, contó que «no son muchos» los hijos de desaparecidos lomenses que necesitan trabajo, pero que es «la lucha que todavía queda por dar” en materia de Memoria, Verdad y Justicia.
La norma establece que se incorporará a los hijos e hijas, de aquellas personas víctimas de desaparición forzada o de homicidio como consecuencia de la aplicación del terrorismo de Estado instaurado desde el 24 de marzo de 1976 hasta el 10 de Diciembre de 1983, como parte del personal de la Municipalidad de Lomas de Zamora con todos los derechos y obligaciones inherentes a la condición de trabajadores, en «reparación a los hechos vividos», uno de los puntos más relevantes de la ordenanza para la organización.
Asimismo, se le pide a la Comuna generar un registro de hijos e hijas de desaparecidos y se extiende la norma a los hijos de la víctima de la masacre de Pasco, durante 1975.
El segundo fue un homenaje a Hugo «Nene» Sandoval, que fue presentado por Marita Velazquez con un emotivo mensaje y contó con la presencia de la hija, que habló de la militancia de su padre y lo que representó para ella.
El último, es una comunicación de reconocimiento para las organizaciones de Derechos Humanos como Abuelas de Plaza de Mayo y Madres, línea Fundadora.
Además, hubo cruces por los incendios en la Patagonia donde para el frente de Todos hubo una «rápida» acción del Gobierno Nacional, mientras que desde Juntos por el Cambio, se refirieron a los bomberos, vecinos y trabajadores de defensa Civil que «son los que realmente estuvieron poniendo el pecho». Estuvo en discusión el plan de vacunación en el distrito. Y se aprobó una ordenanza para modificar el régimen para la ejecución de la obra pública en el Municipio.