En el acto que dio inicio al año político, el presidente de la Nación, Alberto Fernández, asumió al frente del Partido Justicialista Nacional, en una lista de unidad donde lo acompaña el Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof. En un discurso netamente electoral el Mandatario eligió como contrincante a Mauricio Macri a quién criticó por la falta de autocrítica por los errores en su mandato y aseguró que para las próximas legislativas «la discusión sigue siendo desarrollo o especulación financiera».
Desde club Defensores de Belgrano, en el barrio porteño de Núñez, Fernández reunió al peronismo que lo acompañará en la lista, repartida entre varios de los actores que conforman el Frente de Todos, con la excepción del massimos que decidió autoexcluirse del armado partidario. Cabe recordar que un grupo de dirigentes ultra kirchnerista, encabezados por el gobernador de San Luis Alberto Rodríguez Saá quiso enfrentar a Fernández en una interna pero no fue aprobada por la Junta Electoral partidaria.
En su discurso, frente a los dirigentes que fueron a acompañarlo, con una fuerte presencia de los intendentes del Conurbano, Alberto eligió como contracara de su gestión a Mauricio Macri, de quien aprovechó la reciente salida de su libro para criticarlo y ubicarlo en el lugar de contra.
En ese punto, aseguró que «los que ganaron la elección de 2015 eran cultores de la idea de que, en la división internacional del trabajo, nuestro rol era alimentar al mundo», lo que provocó que «de nuevo el desarrollo industrial quedara postergado con la caída de 23.000 pymes».
«Llegamos para volver a industrializar e País, para el desarrollo en cada región de país», sostuvo y amplió: «Para nosotros no es un debate, la prioridad es desarrollarse y distribuir equitativamente. La discusión sigue siendo desarrollo o especulación financiera», completó el Presidente.
Asimismo, aseguró que recibió «una Argentina muy dañada, en terapia intensiva, que se contagió de Covid», y destacó la unidad del peronismo: «Ante tanta desgracia era necesario estar unidos y cerca, y la unidad debe ponernos felices».
En clara alusión a Macri, Fernández apuntó: «otros se levantan de la cama, hacen Zoom y critican», y criticó también que «escriben libros donde no son capaces de admitir ni cercanamente el desastre que han hecho».
«Nuestro proyecto es integrador, federal, sin desigualdades, de inclusión y trabajo, que no quiere favorecer la especulación financiera», remarcó Fernández, y resaltó que el objetivo es «volver a poner en el escenario social» a quien «quedó sumergido en la pobreza o quedó sin trabajo o al empresario que da empleo».
Y aseguró: «Llegamos al mundo de la política para representar a los que no tenían voz, los desposeídos, a los cabecitas negras y descamisados, fuimos el hecho maldito del país burgués pero también el que más alegría le trajo a la inmensa mayoría de argentinos que trabajan».
En la lista «Unidad y Federalismo», acompañarán en el Consejo del PJ nacional a Alberto Fernández por la vicepresidenta 1°, la diputada nacional Cristina Álvarez Rodríguez; vicepresidente 2°, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof; vicepresidenta 3°, la vicegobernadora de Chaco, Analía Rach Quiroga; vicepresidente 4°, el gobernador de Tucumán, Juan Manzur; la vicepresidenta 5°, la diputada nacional Lucía Corpacci; cumpliendo con la ley de Paridad de Género.