El armado opositor referenciado en Cambiemos tuvo un nuevo sacudón con el lanzamiento de la agrupación denominada “La Territorial”, que se mete de lleno en la pelea por la conducción del PRO bonaerense.
Una veintena de dirigentes que hasta hace poco se los denominaba en el mismo espacio como los “sin tierra”, se dieron cita en Tigre con la anuencia y el padrinazgo de Horacio Rodríguez Larreta y María Eugenia Vidal. Entre las figuras más destacadas de la agrupación se encuentran, el diputado provincial Alex Campbell, el ex ministro de Educación y referente de la Matanza Alejandro Finocchiaro, el ex intendente de Quilmes Martiniano Molina, el ex ministro de Desarrollo Social bonaerense Santiago López Medrano y los concejales segundo Cernadas de Tigre y Pablo Alaniz entre otros.
La autodenominada “agrupación del millón de votos”, por la cantidad de votos que acumularon los presentes a través de sus candidaturas en los diversos distritos del conurbano, busca consolidar un espacio para discutir el armado del Pro bonaerense de cara a la próxima elección, apuntalando el liderazgo de Rodríguez Larreta y reposicionando a Vidal en la mesa de decisiones.
Pero fundamentalmente, apunta a revisar la conducción hasta ahora indiscutida de Jorge Macri y Néstor Grindetti en la Primera y la Tercera secciones electorales respectivamente. Si bien muchos de los dirigentes presentes en Tigre trabajan con los actuales intendentes de Lanús y de Vicente López, observan diferencias sobre su construcción política, aunque tanto Campbell a través de sus declaraciones y Finocchiaro, que en la jornada de hoy se reunió en Lanús con Grindetti, insisten en mostrar que el nuevo armado “no es en contra de nadie”.
A Grindetti se le cuestiona el impulso que le imprime a la agrupación “Hacemos”, donde su Jefe de Gabinete Diego Kravetz está construyendo una pata peronista, que si bien puede ampliar el espacio opositor, también puede agudizar las disputas internas que ya existen con otros sectores como la UCR y la Coalición Cívica. Respecto a Jorge Macri, se plantea que pone por encima su necesidad de ser candidato a gobernador bonaerense por sobre la consolidación del Pro, además se observa con preocupación su acercamiento con los sectores duros del Pro que encabeza Patricia Bulrich, que hoy no hacen pie en la Provincia.
Además, ambos son señalados por no haber podido llevar a buen puerto la negociación con el oficialismo bonaerense, en lo que tiene que ver con los cargos que le corresponden a la oposición en los diferentes estamentos de la Provincia y que hoy se encuentran vacantes.
Además de los citados, “La Territorial”, cuenta con el apoyo del diputado nacional Cristian Ritondo, que desde su despedida del ministerio de Seguridad no ha vuelto a tener protagonismo provincial, y con el llamativo guiño de los intendentes de Tres de Febrero, Diego Valenzuela, y de La Plata, Julio Garro, quienes actualmente forman parte del grupo Dorrego, junto a Grindetti y Macri.