Tasas: 25% promedio en tasa SUM y sin aumentos para el 80% de las Pymes

El gobierno municipal presentó ante el Concejo Deliberante el proyecto de reforma tributaria que plantea los aumentos de tasas para el próximo año en Quilmes. Plantean que es una reforma progresiva donde los sectores de mayores ingresos pagarán más y que beneficia a las Pymes del distrito, golpeadas por la pandemia.

En diálogo con El Termómetro, el titular de ARQUI, Sebastián Canavese, detalló que el aumento promedio en la tasa SUM será del 25%, aumento por debajo de la inflación estimada para 2021. Los barrios cerrados serán los que más paguen con un 35% de aumento y luego según las zonas los incrementos serán del 30%, 25%, 20% y hasta 15% en las zonas de menores ingresos.

“Presentamos un código tributario donde trabajamos en una reforma fiscal integral como hacia muchos años no ocurria en Quilmes, quitamos 60 artículos, con repeticiones o citando intereses por ejemplo de la convertibilidad de 1991, y en ese marco sumamos la pauta que nos manifestó Mayra de que la reforma no fuera mas de lo mismo, que no fuera un amento para todos por igual  sino que fuera contemplando las distintas capacidades contributivas” explicó el funcionario.

“Preferimos aumentar la cobrabilidad a que aumentar la presión sobre los vecinos” sostuvo Canavese y manifestó que durante este años la cobrabilidad estuvo entre el 60% y el 70%. El funcionario consideró que un nivel de cobrabilidad para el próximo año de entre el 70% y el 80% sería lo “aceptable”. Además destacó los planes de pagos existentes con hasta un 80% de quita sobre los intereses.

Respecto de la tasa de Seguridad e Higiene explicó que ni los monotributistas ni el 80% de las Pymes tendrán aumento para el próximo año, entre ellos todos los negocios que estuvieron fuertemente afectados por la pandemia como salones de fiestas, canchas de futbol y jardines, entre otros. Menos del 20% de los comercios e industrias que sí pagarán aumento tendrán un promedio de incremento del 26% “tiene que ver con la magnitud económica, el ranking de ingresos y son sectores que en 2020 pudieron seguir trabajando, que fueron esenciales y otros que ganaron con la pandemia” detalló el funcionario

“Hay que aplicar razonabilidad después de un año tan difícil por la pandemia” manifestó el titular del ARQUI “buscar equidad corrigiendo inconsistencias”.

11 Comentarios

  1. Espero que concejales y mayores contribuyentes, esten a la altura de lo que se va a votar. Es un cambio muy radical, pasar de ordenanzas fiscales y tributarias anuales, a un Codigo tributario. Visto el mismo, pocas cosas son positivas. Una es que en las demandas de repeticion, ahora deberan devolver los importes en forma actualizada, a una tasa razonable, como lo es la de descuentos para documentos del Bco., Provincia, y no la que teniamos que era del 0,2% mensual. La otra que pude ver, es programa de exenciones impositivas, de tasa SeH, de oficina y habilitacion.

  2. Se crea la tasa SOBRE LA RENTA URBANA DIFERENCIAL (por incrementar el valor de la propiedad por obras municipales o privadas o por cambio de indices urbanisticos) y la TASA POR ACTUACIONES DETERMINATIVAS (10% del valor determinado)

  3. Los que teniendo una vivienda, establecida en barrio cerrado, zona A o zona B, que abonaban un recibo de tasa con un valor de $5200 aprox, sin pagar en Edesur, lamento decirles que puede venirles una tasa de $10 mil, ya que se eliminaron los valores maximos en los recibos de tasa regulados en el art. 273

  4. Las actividades que dijeron que no aumentarian conservando los valores anteriores, solo respetan la de los salones de fiestas. Los gimnasios, que no pudieron abrir por 8 meses y sin facturar pagaban el minimo especial de $2960 el año que viene pasara a $3552

  5. El nuevo codigo, dispuso especiales articulos y montos muy elevados, para el registro y verificacion de torres soportes de antenas. El valor mas lato, para el registro de una torre autosoportada es de $725 mil, y la verificacion mensual, unos $80 mil hasta cierta alttura, luego $6 mil por cada metro o fraccion

  6. Lo unico que mantienen sus valores, son los regimenes especiales de monotributo y remis. Aunque a rigor de verdad, estuvieron pagando mas de medio año, sin poder hacer un peso, por las restricciones. La ordenanza que pretendio poner algun reparo, fue mas bien una payasada.

  7. En la zona D, el valor minimo de SUM sera un 15 % mayor, y aqui tambien coincide con lo publicitado. Pero el valor final del recibo, con las contribuciones obligatorias, sera un 21,38% mayor. En esta zona, si pagan la tasa de alumbrado en Edesur, ya aportan el 52% del valor de la tasa. Siempre y cuando tengan un solo medidor en el terreno y siempre y cuando, el municipio les descuente ese valor.

  8. En la zona A, el valor del minimo de tasa SUM, aumentara un 62% y el valor final del recibo, con las contribuciones de FIU, seguridad y clubes sera un 48,37 % mayor

  9. Las negativas, no existe mas la bonificacion para la tasa SUM para los que viven sobre calles de tierra, no hay tope maximo en el valor de la tasa, y los valores finales de los recibos, no seran en los porcentajes que anuncian. Lo unico que respeta ese valor, es el numero de la alicuota de cada tasa

Dejános un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*