Grindetti aumenta las tasas un 35 por ciento y planifica un presupuesto con magros fondos nacionales

A pesar de la “buena onda” que tiene el intendente de Lanús con el Gobierno Nacional, Néstor Grindetti planifica un presupuesto 2021 magro en recursos que lleguen desde la administración de Alberto Fernández y a la espera de las modificaciones en el cálculo de recursos de la Provincia, cuando pase por el Senado. Contará con 10.785 millones de pesos, un 30 por ciento de incremento con respecto al del año pasado, mientras que la ordenanza fiscal e impositiva aumenta las tasas de servicios generales en un 35 por ciento.

Ambos proyectos ingresaron al Concejo Deliberante de Lanús el lunes en la última sesión del periodo ordinario. El cálculo de recursos para la gestión municipal 2021 será de 10.785 millones de pesos, de los cuales 6.346 serán de origen municipal; 3.943 llegarán de la provincia de Buenos Aires y, apenas, 495 millones del Gobierno Nacional.

A pesar de la buena relación que sostiene con Alberto Fernández, el Municipio no tiene en cuenta nuevas obras que lleguen desde Nación, si a diferencia de la Provincia, donde cabe recordar Grindetti, junto a otros intendentes de Juntos por el Cambio, había denunciado una “discriminación” de los fondos que enviará la administración de Axel Kicillof. Por ejemplo, su vecino Lomas de Zamora espera recibir más del doble en fondos para obras desde la Provincia.

En la expectativa recaudatoria, desde el Ejecutivo esperan obtener 2.116 millones de pesos de la tasa de servicios generales y unos 1.247 millones de la de seguridad e higiene. Por debajo de la coparticipación son los dos mayores ingresos de la Comuna. A esto se le podría sumar la tasa de reparación de la red vial (596 millones), el Aporte Edesur (315 millones) y la contribución de protección ciudadana (351 millones) como principales ingresos. También aspiran a un monto considerable de ingresos por multas y contravenciones (652 millones) y por obligaciones fiscales (186 millones).

Para sostener el gasto, la ordenanza Fiscal e Impositiva tiene un 35 por ciento de aumento para la tasa de servicios generales de cada zona, en línea con el número esperado de inflación, según el Indec, para este año. Sin embargo, las tasa a las cocheras podrían subir hasta un 47 por ciento y la de los terrenos baldíos hasta un cien por ciento.

El gasto principal de la administración de Néstor Grindetti serán los sueldos, con un total anual de 4.403 millones de pesos; seguido por Higiene Urbana, que incluye la recolección de residuos domiciliarios, que se llevará 2.576 millones de pesos. Entre ambos superan largamente los fondos de origen municipal, algo que se ha repetido los últimos años.

Así en el área por área: Servicio Públicos será la cartera más beneficiada con 3.288 millones de pesos (pero esto incluye Higiene Urbana, lo que le deja 700 millones de pesos para el resto de sus tareas); seguido por seguridad, que contará con 1.407 millones de pesos.

En la lista siguen Salud (1.210 millones de pesos) y Educación (1.149 millones de pesos). Desarrollo Urbano (aka Obras Públicas) tendrá 785 millones del presupuesto y esperan se abulte con el control de las obras desde Provincia. Y no hay que dejar pasar a Jefatura de Gabinete con 633 millones de pesos, que sumado a seguridad hacen a Diego Kravetz como el funcionario con mayores recursos disponibles con 2.040 millones de pesos entre ambas secretarías.

Sé el primero en comentar

Dejános un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*