Con lineamientos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) pero adaptados a la realidad del Gran Buenos Aires (GBA), comenzó a desarrollarse el “Proyecto Sinergias”, una iniciativa que se propone lograr un abordaje integral para mejorar la respuesta frente a situaciones de violencia de género.
“La propuesta surge del trabajo en los territorios, cuando advertimos que las mujeres no encuentran asistencia cuando denuncian violencia. Si bien hubo avances normativos, vemos que en los municipios hay deficiencias para dar respuesta”, relató en diálogo con El Termómetro la referente del proyecto en el Conurbano, Brenda Kechiyan.
El programa está enmarcado en la Iniciativa Spotlight, “una alianza global de la Unión Europea y las Naciones Unidas que busca eliminar la violencia contra mujeres y niñas en todo el mundo” y es implementada con el liderazgo de la Oficina de Coordinación de Naciones Unidas. En el GBA se implementará en Lanús, Lomas de Zamora, Almirante Brown, Malvinas Argentinas, San Martín y San Fernando, además de La Plata y Mar del Plata.
“Hicimos una red inclusiva en ocho municipios de la provincia y venimos trabajando con las direcciones locales de género, con las secretarias de salud, los juzgados y las comisarías, también con las organizaciones, y recopilamos los servicios que tienen para dar respuesta en este tipo de circunstancias”, agregó y destacó que “todo se hará tomando como hoja de ruta el programa que brinda Naciones Unidas”.
La apuesta es “fortalecer y potenciar las capacidades institucionales y el diálogo entre actores locales” y es por eso que la base es lograr una buena articulación entre los espacios que funcionan como receptores de denuncias para evitar que los episodios violentos lleguen a ser asesinatos.
“Estamos fallando en la articulación, hay que fortalecer la capacitación aunque ahora se está haciendo con la ley Micaela, pero si no articulamos la respuesta entres las áreas, hay ciertas bocas dónde la información se escapa y la mujer no recibe la ayuda que necesita. Con los femicidios se ve que generalmente la mujer pidió ayuda y no llegó”, indicó.
En ese sentido, puso el foco en que “las organizaciones suelen ser el primer eslabón dónde una mujer se acerca y son las que terminan poniendo el cuerpo”, y por ello “es importante que las áreas estatales articulen”.
Tras esta primera instancia, el proyecto va a dejar un documento para que los Municipios puedan trabajar con la intención de bajar los femicidios». La idea, a futuro, es poder llegar a más distritos y provincias para replicar la idea.
Sinergias es impulsado por un equipo técnico de profesionales conformado por la Fundación Ciudad Inclusiva, la Red de Innovación para el Desarrollo Territorial (RIDeT), la Asociación Civil Ekitatea, el Colegio de Sociólogos de la Provincia de Buenos Aires (CSPBA) y la Comisión Cascos Blancos, organismo de asistencia humanitaria del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto.