Tras las polémicas y “despectivas” declaraciones realizadas por el ministro de seguridad bonaerense, Sergio Berni, organismos de Derechos Humanos repudiaron la actitud del funcionario, quien luego debió pedir disculpas a través de las redes sociales.
“Los funcionarios que trabajan en derechos humanos tienen los sueldos más altos y no aportan nada, son puro bla bla, no están acostumbrados a trabajar a las 7 de la mañana”, expresó durante una entrevista en A24.
Ante esto, la respuesta no se hizo esperar y las organizaciones manifestaron su rechazo a esas palabras, a las cuales calificaron como “estigmatizantes”.
“Los Organismos abajo firmantes, que desde hace más de 40 años levantamos las banderas de la Memoria, la Verdad y la Justicia y trabajamos por la plena vigencia de los derechos humanos en la Argentina, debemos señalar que sus dichos no pueden tener lugar en un movimiento popular que ha asumido tales banderas como pilares fundamentales para el sostenimiento de la democracia”, señalaron
En esa línea, invitaron al ministro “a reflexionar antes de emitir opiniones apresuradas que no aportan a la solución de los graves problemas que atraviesa la provincia y el país”.
“Le recordamos, además, que la exposición mediática no reemplaza a la gestión, y que debería abocarse a atender las problemáticas de su cartera, entre ellas la forma inaceptable en la que la Policía Bonaerense –bajo su mando– reclamó frente a la Quinta de Olivos la semana pasada y los numerosos casos de violencia institucional que la involucran, incluido el de Facundo Castro”, precisaron.
Frente a la trascendencia del tema y al aversión generalizada, Berni buscó rectificarse por medio de su cuenta de Twitter.
Mis disculpas si alguien se sintió ofendido o aludido por mis declaraciones vertidas en el día de ayer, sobre todo mi respeto a Madres, Abuelas, Hijos, y familiares de víctimas de la dictadura cívico militar. Les debemos parte importante de la reconstrucción de la democracia.
— Sergio Berni (@SergioBerniArg) September 14, 2020