Desde el inicio de la pandemia de Coronavirus los números que han manejado desde los Municipios y los que presenta la Provincia de Buenos Aires, a través de su página central, no siempre han coincidido, sin embargo en las últimas semanas, con el aumento de casos, la brecha entre los informes locales y el bonaerense muestras diferencias cada vez más grandes.
Quizás el caso más llamativo es el de Almirante Brown. Entre el último parte municipal y la actualización de la web de la Provincia de Buenos Aires, al momento de publicar esta nota, había 437 casos de diferencia. Desde el distrito reconocían 5797 casos confirmados, contra los 6234 del Ministerio de Salud bonaerense. Al mismo tiempo, en la Comuna tenían 350 recuperados más.
Una diferencia difícil de explicar y que no llega a ser un mero corte anterior en el número de testeos.
Una situación de similares características pero en cuanto a los fallecidos ocurre en Lomas de Zamora. Ahí también la provincia cuenta más casos, 7502, contra los 7252 que da el municipio, pero lo más llamativo es que tienen 40 fallecidos por Covid 19 de diferencia (176 y 136 respectivamente). Consultado al Municipio por esta brecha, desde el área de salud explicaron que la Secretaría basa su número en los certificados de defunción que envía la Región Sexta de salud y luego discriminan por quienes efectivamente viven el distrito. Según explicaron los certificados que envía la Región Sexta tienen una demora de unos tres días por lo que adjudican la diferencia entre lo que cuenta la Provincia y lo que informa la Comuna a ese dato.
La misma situación tiene Lanús, donde hay 15 fallecidos de diferencia entre lo que informa la Provincia y lo que dice el Municipio, aún más llamativo es que si bien la cantidad de casos totales es pareja, la Provincia tiene 81 pacientes más que fueron dados de altas que los que indican desde el distrito.
Asimismo, desde la Secretaría de Salud local habían señalado que la Provincia tomaba muchos casos por su dirección legal, la que figura en el DNI, y no la dirección real de las personas. Lo mismo aplica para pacientes internados en geriátricos, donde la Provincia, si no tiene otra información asume que los registrados son del municipio donde se ubica la institución.
Para evitar estas diferencias, distritos como Avellaneda o Florencio Varela decidieron repartir el parte que envía la Provincia, sin modificaciones ni cambios. Dejan todo en manos de ejecutivo bonaerense.
Por último el caso de Quilmes, donde el corte que hace la Municipalidad es varias horas antes que el corte que realiza la Provincia, por día tienen una diferencia de decenas o cien casos, que se actualizan al próximo informe.