Este martes, el Concejo Deliberante de Quilmes aprobó por unanimidad la Emergencia en Seguridad por 180 días hábiles. Además, se prorrogó la Emergencia Alimentaria y se aceptaron diversas donaciones.
Seguridad
Oposición y oficialismo se pusieron de acuerdo este martes para aprobar la Emergencia en Seguridad en Quilmes. El concejal de Juntos por el Cambio, Ignacio Chiodo sostuvo que todos los concejales coincidieron en el diagnostico, el estado de “desprotección y miedo que sienten los vecinos”. “No estamos haciendo oídos sordos a los reclamos de la sociedad” aseguró y explicó que el objetivo es darle una herramienta al ejecutivo. Sin embrago, dijo que en estos meses no se vio una coordinación entre el municipio y la estación de policía y remarcó con datos aportados de la fiscalía que el delito creció en los últimos meses. “El reclamo es unánime y tiene causas objetivas en la realidad” afirmó. Finalmente, defendió la gestión en materia de seguridad de Martiniano Molina, con medidas como el nuevo Centro de Monitoreo, compra de vehículos y duplicación de cámaras de seguridad de mayor calidad.
Desde el oficialismo, Diego Méndez, aseguró que a los concejales les corresponde crear disposiciones que “mejoren la vida de los vecinos” y que esto requiere de la cooperación y coordinación de todos “se debe proteger a los vecinos y vecinas de la ciudad y estas medidas tienen que ser rápidas y eficaces” concluyó. Por su parte, la presidenta de bloque del Frente de Todos, Eva Stoltzing dijo que la seguridad es una preocupación de los 24 concejales y que el ejecutivo necesita esta herramienta, a la vez que destacó el diálogo entre los diferentes sectores.
Previamente, la concejal del Gen – Progresista, Gabriela Fernández, presentó varias minutas de comunicación en las que pidió más patrullaje en algunas zonas de La Florida, donde se produjeron reiteradas entraderas a domicilios y para el barrio Villa Argentina de Ezpeleta donde hay reiterados hechos delictivos en la vía pública.
Emergencia Alimentaria
El HCD local, prorrogó también la Emergencia Alimentaria que había sido aprobada en diciembre del año pasado apenas comenzada la gestión.
Si bien fue aprobada por unanimidad, la concejal de Juntos por el Cambio, Maru Sotolano cuestionó fuertemente al gobierno al asegurar que hay comedores y merenderos a los que no se los asiste si no son del mismo signo político del gobierno local “evidentemente hay una decisión de hacer un Estado para algunos” sostuvo y agregó que “gobernar bien es decirle a esos que no comulgan que el Estado está presente para todos”.
La respuesta por parte del oficialismo no tardó en llegar, Eva Mieri aseguró que quienes hablan les “entregaban galletitas con gusanos a los merenderos”, cuestionó los recortes que se hicieron durante la pasada gestión a las áreas de salud y desarrollo social y afirmó que hoy hay “35 mil quilmeños y quilmeñas que tienen un plato diario de comida”. Además, le cuestionó a la oposición que no los ve en los barrios colaborando.
Donaciones
Durante la sesión, además, se aceptaron varias donaciones: de la Empresa Cattorini Hnos; alimentos e insumos; Eslingar S.A, 10 mil máscaras tipo N95 para centros de salud del distrito; Cervecería y Maltería Quilmes, 200 camas y 5 Eco Puntos; Gobierno Municipal de Nanchang, provincia de Jiangxi, República Popular de China, 28 mil barbijos; y Grimberg Dentales S.A, 5 mil tapabocas sociales.