A cinco años del primer Ni Una Menos: “El principal déficit es el presupuesto”

María Victoria Aguirre, Coordinadora de Mumala, dialogó con El Termómetro en el marco del 5to aniversario del primer Ni Una Menos. Aseguró que uno de los principales problemas que hoy se tiene para combatir la violencia de género es la falta de presupuesto, pero que en estos años se lograron avances.

“Este es el primer 3 de junio que nos atraviesa de esta manera tan rara, teniendo que estar dentro de tu casa en la provincia de Buenos Aires, o en el AMBA, nos vamos a movilizar por redes, pero en otras provincias ellos seguramente van a estar en la calle” contó María Victoria.

“Para nosotras el logro más fuerte fue que la sociedad se despertó y hoy tiene una mirada más crítica o más amplia” afirmó la coordinadora de Mumala y marcó que el principal déficit es el presupuesto y la decisión política de llevarlo adelante “no hay una asignación correcta de presupuesto. Necesitas un abordaje integral, eso nos está pasando, tenemos que hablar de prevención, si queremos que sea una política de Estado termina siendo insuficiente (…) Ahora que tenemos un Ministerio de la Mujer y Diversidad esperamos que ahí podamos generar todo esto que venimos pidiendo hace tiempo”.

Respecto al accionar de la justicia y las fuerzas policiales María Victoria mencionó que “la ley de erradicación de violencia hacia las mujeres establece el monitoreo de cumplimiento, por lo que ese monitoreo se podría hacer. Recién la semana pasada la totalidad del país adhirió a la ley Micaela, con la adhesión de Tucumán (…) Tenemos muchas leyes que todavía algunas provincias no adhirieron”.

Además, informó que según sus estudios a través del observatorio un 80% de las mujeres víctimas de femicidio no denunciaron porque piensa que el Estado no le va a dar soluciones y es efectivamente lo que sucede sostuvo.

“Cuando van a denunciar no les preguntan donde viven, con quién, que necesidades tienen, vuelven con un papel que dicen que no se pueden acercar a vos, y se lo tienen que notificar ellas. Esa no es una solución. Tenes que tener un gabinete de contención que te pueda garantizar que puedas salir de ese lugar donde están” aseguró.

Para maría Victoria “algunos cambios de conducta mejoraron porque hoy hay una mirada que juzga, una mirada mucho más crítica (…) Cambio la mirada del resto frente a estos actos y eso condiciona a quién violenta. Hay un gran trabajo por hacer todavía, que es la implementación de la educación sexual integral, porque si no la tenemos vamos a tener estar situación por siglos. Tenemos un papis que es desigual porque hay lugares donde se implementa y otros que no”.

Finalmente aseguró “creo que las nuevas generaciones tienen un rodaje muy distinto al que tenemos nosotros están marcando la diferencia (…) Hay un cambio de conducta, pero sin embargo estamos en una estructura machista y patriarcal y siguen reinando ciertas estructuras”.

Sé el primero en comentar

Dejános un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*