Como efecto del parate generalizado, el Centro de Panaderos de Avellaneda se sumó a una iniciativa solidaria para colaborar con los comedores sociales y las ollas populares que por estos días se desarrollan en el distrito. El sector, uno de los pocos que no perdió continuidad desde el inicio de la pandemia, también está fuertemente afectado por la crisis.
“La estamos llevando como se puede, la gente ha cambiado el hábito de consumo y hoy llevan los justo y necesario. Uno trata de hacer malabares para ir sobreviviendo, es realmente preocupante, ya veníamos muy golpeados y esto profundizó todo”, expresó en diálogo con El Termómetro el titular de la entidad, Gastón Mora.
En este sentido, pese a que no debieron cerrar sus puertas por obligación, muchos locales debieron hacerlo de todas formas debido a la disminución de la circulación de la gente en las calles. De la misma manera, según precisó, otras tantas se ven imposibilitadas de acceder a los créditos que otorga el Gobierno porque no cumplen los requisitos solicitados.
“En relación con lo que se fabricaba, tienen un 40 o 50 por ciento menos, lo que no cayó tanto fue la venta del pan pero si el resto, sí. Prender una amasadora para una bolsa o diez de harina es lo mismo y las boletas de luz siguen llegando”, detalló
Más allá de estas circunstancias particulares, frente a la complicada situación que atraviesa el país en general y los barrios más vulnerables en especial, se sumaron a una propuesta del Movimiento Villero para ayudar a quienes menos tienen. La idea se basa en la venta de un pack que contiene alcohol en gel y barbijos que prepara la organización y distribuye en las panaderías que se adhirieron: con lo recaudado, luego compran los insumos para preparar la comida que luego reparten a la comunidad.
“Veníamos donando facturas y pan y cuando comenzó todo esto empezaron con las ollas populares. Ahora hacen este combo nosotros lo ofrecemos en las panaderías para ir a comprar luego al mercado y hacer las ollas”, señaló y resaltó que “hay más de mil personas que están comiendo”.