En medio de la epidemia de Coronavirus en China y tras los rumores sobre la existencia de casos en la región que luego fueron desestimados, desde el hospital Iriarte de Quilmes señalaron la importancia de “estar preparados” ante cualquier contingencia. Si bien por estos días la mayor preocupación pasa por el dengue, informaron que ya está previsto el protocolo de actuación frente a posibles pacientes que presenten síntomas del virus originado de orígenes asiáticos.
“Son alertas epidemiológicas. Hay que estar atentos porque puede haber dengue, coronavirus casos de alacranes por el calor y sarampión”, enumeró en diálogo con El Termómetro el jefe de Infectología del centro de salud quilmeño, Gustavo Cañete.
En los últimos días hubo referencias a la existencia de una persona afectada por este virus ro enseguida se desechó la sospecha. No obstante, el medico aseguró que están “en alerta” por si se presentara alguien con dificultades respiratorias y hubiera estado en la zona de origen.
«Se puede activar el protocolo, que es aislar y controlar, pero no hay ningún caso en Argentina. El caso sospechoso es cualquier persona que haya viajado a China en los últimos 15 días y tenga problemas respiratorios», indicó y agregó que la medida también alcanza a quienes estuvieron en Europa en el mismo período.
Frente a la alarma generalizada, se refirió a la experiencia con el H1N1 (conocida como “gripe A”) y recordó que en 2009 se trataron más de mil casos, así como lo ocurrido con los casi 400 casos de dengue en 2016.
“En esta situación se tiene que cambiar el esquema del hospital. Estamos preparados para las contingencias, estamos muy atentos y pendientes de lo que está pasando: estamos preparando el hospital según estas posibilidades”, aseguró.
En cuanto a la enfermedad transmitida por el aedes aegypti, Cañete comunicó que “hay cuatro casos sospechosos que evolucionaron bien” y puso el foco en la necesidad de prevenir para evitar los focos de infección.