La región sumó dos nuevos diputados en medio de tensiones internas

En la tercera y última sesión ordinaria de la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia del año, la región sumó dos nuevos legisladores en medio de una fuerte tensión interna dentro del peronismo. De esta manera, María Cristina Vilotta (Almirnate Brown) y Nicolás Russo (Lanús) se convirtieron en votos esenciales para la conformación el cuerpo y la elección de autoridades de la próxima Legislatura. La discusión estuvo atravesada por el cumplimiento de la Ley de Paridad de Género.

Estaban desde temprano en La Plata, suspendieron la agenda local y quedaron expectantes. Diputados volvía a sesionar después de meses, era la última sesión antes de la elección de las autoridades y el peronismo estaba alterado en un enfrentamiento interno que no le permitía ver más allá.

El tema era quién asumiría por el fallecido Juan Carlos Haljan. El matancero falleció en julio, pero sin trabajo legislativo la discusión por su sucesión quedó suspendida. El problema surgió porque La Cámpora quería que su lugar lo ocupara Hernán Escudero (dirigente de SADOP), y hacer respeta la paridad de género, sin embargo la ley aprobada en la Provincia, en su artículo Nº 3, sostiene que ante un caso de vacancia en la banca la misma la asumirá el próximo que le siga en la lista y no haya conseguido entrar. No habla de mantener el género. Y ese lugar era para María Cristina Villota.

Pero la pelea por la sucesión en la lista de Unidad Ciudadana de 2017 no tenía en cuenta que de su resolución dependía otra banca. Si prosperaba la posición de La Cámpora, la banca que dejó Blanca Cantero, intendenta electa de Presidente Perón le hubiese correspondido a la dirigente del GEN María La Rosa, cuarta en la lista, pero no quien la seguía en la nómina como tercero, Nicolás Russo.

Esto tensó la sesión y hasta hubo amenazas de bajar el quórum, lo que hubiese sido un duro golpe para la gestión de Axel Kicillof. Sin embargo, el kirchnerismo cedió.

De esta manera,  el grupo de los intendentes sumó una legisladora y para festejar esa pequeña victoria, Mariano Cascallares, el intendente de Almirante Brown fue ayer a la Legislatura y estuvo en el palco en la asunción de la ahora ex concejal. El otro sector beneficiado fue el massimos que sumó un nuevo alfil que lo empodera para discutir espacios internos.

Pero lo de Russo generó un problema en el pago chico de Lanús. El lunes en una reunión entre los trece concejales que tendrá el Frente de Todos desde el 10 de diciembre, anunció que el Frente Renovador acompañará a Cambiemos en la elección del presidente del Cuerpo. Esto generó enojo en el peronismo y que al otro día casi 50 referentes de organizaciones políticas les acerquen una carta pidiéndoles una reunión y reconsiderar la posición. Se iban a reunir ayer por la mañana pero el Presidente del Club lanús la suspendió por su viaje a La Plata. Más tarde se conoció que asumirá como concejal, pero pedirá licencia y no se quedará en el ámbito local. Hay incertidumbre sobre la posición que el espacio tomará de acá en adelante y quién será el interlocutor si Nicola decide trabajar en una construcción provincial.

Un inesperado beneficiado de todo esto es Julián Alvarez, que sumará un concejal, ante la salida de Russo del Concejo.

Sé el primero en comentar

Dejános un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*