Mario Oporto | La situación de la educación pública bonaerense (primera parte)

El ex Ministro de Educación bonaerense, Mario Oporto hace una descripción minuciosa de la situación en la que encontrará el nuevo gobierno a la educación en la Provincia de Buenos Aires a partir del 10 de diciembre. Los cambios producidos en los últimos cuatro años y las condiciones macro que una provincia inviable desde los recursos con los que cuenta. Es la primera parte de un análisis que se completará con una segunda entrega con propuestas a futuro, que publicaremos la semana que viene.

 

 

 

por Mario Oporto, profesor de Historia y docente universitario

 

La educación en la Provincia de Buenos Aires se desarrolla en una situación particular que incluye grandes transformaciones de la estructura social, fundamentalmente en el Conurbano Bonaerense, provocadas por el nivel de desempleo, la ruptura de los lazos sociales, el aumento de los asentamientos, el incremento de la violencia institucional, el problema que encierra el crecimiento de las adicciones y la delincuencia, la aparición de nuevas formas de marginación urbana, la ruptura de vínculos entre los hogares y la escuela, y la demanda de contención social como principal rol educativo.

Estas situaciones se dan en el marco de una crítica posición de la Provincia de Buenos Aires, dado que es el Estado más pobre del país en términos de recursos fiscales por habitante. Si bien es una provincia que realiza uno de los mayores esfuerzos financieros en el área tiene la inversión por alumno y el salario docente por debajo de la media nacional. A ello se agregan las complejas condiciones del sistema educativo, que abarca extensas dimensiones con una gran heterogeneidad regional, un inmenso parque edilicio con grandes requerimientos de mantenimiento de la infraestructura y una amplia necesidad de incrementar los servicios y los cargos docentes a fin de garantizar el ejercicio del derecho a la educación.

A nivel nacional el gobierno de Cambiemos fue imponiendo algunos conceptos y direcciones en el ámbito educativo:

  • No cumplir con la paritaria nacional
  • Desmantelar el Instituto Nacional de Formación Docente (INFOD)
  • Poner en crisis el CONICET
- Desactivar programas nacionales socio-educativos
  • Desarrollar un discurso individualista y meritocrático
- Apostar por las neurociencias, con una mirada biologista y simplista para reemplazar a cualquier tipo de análisis social
  • Introducir lógicas de la empresa privada, el mercado y el management en la educación
  • Limitar la evaluación a las pruebas “estandarizadas”
- Reducir los objetivos educativos a su función económica y absolutizar la función de la escuela a la preparación para el mercado de trabajo
  • Trabajar con conceptos de emprendedurismo y capital humano
  • Debilitar la capacidad de negociación de los sindicatos docentes
  • Descalificar y responsabilizar a los maestros y profesores frente a la sociedad.
- Plantear la idea de “internacionalización” de la cultura

En este contexto la agenda educativa del gobierno de la provincia de Buenos Aires consistió en:

  • Recorte presupuestario
  • La confrontación permanente con los gremios docentes cuya máxima expresión fue el no cierre de paritarias
  • La reafirmación de la escuela estatal como la escuela de los sectores más pobres
  • La puesta en marcha de un programa de ajuste en el conjunto del sistema mediante una serie de medidas distribuidas en el tiempo : cierre de escuelas rurales y bachilleratos de adultos, reubicación de los equipos de orientación escolar, cierres de cursos en el nivel superior, disminución de la oferta en formación profesional
  • Corrimiento de la responsabilidad del Estado provincial en general y en situaciones de emergencia en particular (ej. La tragedia de Moreno)
  • Propuestas de reformas curriculares inconsultas ( Inicial, Primaria, Técnica y Superior)
  • El presupuesto destinado a educación en la Provincia de Buenos Aires durante estos años muestra datos preocupantes y refleja una reducción de la participación del área educativa en el presupuesto total de la provincia

La ilusión de la robótica, el afán por el emprendedurismo o la voluntad puesta en una visión simplista de la neurociencia quedaron frustradas ante tantos errores. La única política educativa encarada con verdadera convicción fue la decisión de “terminar” con los gremios docentes. Esa pobreza del reducido objetivo de gestión terminó,también, en un estruendoso fracaso.

En la provincia de Buenos Aires subsisten complejos problemas, muchos de los cuales son históricos y otros son compartidos con la región. Los gastos promedio por estudiantes, a pesar de su crecimiento, se ubican muy por debajo del de los países industrializados; las tasas de repetición son altas; las tasas de estudios completos son bajas; el rendimiento de los alumnos es, en general, todavía insatisfactorio; los avances en cobertura varían mucho entre las distintas zonas y clases; las tasas del conjunto de la matrícula del ciclo inicial y de la secundaria aún no alcanzaron la universalización.

Más de una experiencia de intentos de reformas se han desarrollado prescindiendo de los docentes o, incluso, diseñadas “a pesar” o “contra” de ellos. Si los docentes no participan activamente para impulsar los cambios educativos que requiere la sociedad en su conjunto, es difícil que estas transformaciones se concreten con éxito. Las políticas educativas no sólo deben incluir una permanente actualización de los salarios; además es necesario evaluar e incorporar otras variables vinculadas a las mejoras profesionales como políticas integrales que aseguren a los docentes condiciones materiales concretas que faciliten el desarrollo de sus competencias y motiven su trabajo en cada aula.

La tarea educadora es una responsabilidad nacional que requiere del concurso de todos. La clave es el ejercicio pleno de los derechos y la igualdad . En ese sentido, se debería profundizar la práctica de la educación como base fundamental de la justicia social en el siglo XXI.

1 Commentario

Dejános un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*