En una muestra más de la crisis laboral que atraviesa el país, trabajadores de la metalúrgica Eitar de Bernal tomaron la fábrica para reclamar por pagos adeudados y para impedir que los duelos vacíen las instalaciones. La firma pidió la quiebra la semana pasada luego de que la AFIP le embargara las cuentas por una deuda impositiva millonaria y dejó a 240 personas desempleadas.
“Los dueños tuvieron una actitud sospechosa sacando máquinas, hablamos con los delgados, pedimos ingresar para corroborar lo que pasaba y nos dimos cuenta que los dueños se habían llevado computadoras con información técnica y financiera. Desde ese momento se votó la toma en la empresa”, explicó a El Termómetro el delegado de la UOM Gastón Páez.
Sin respuestas ni novedades de los propietarios, los operarios iniciaron la permanencia en el lugar – situado encalle 189 N° 950- a fin de resguardar los elementos de trabajo y con la idea de constituirse como cooperativa. Además, persisten allí porque tampoco tuvieron notificaciones oficiales respecto a su desvinculación, con lo cual cumplen su horario normal “esperando para trabajar”.
“Estamos defendiendo los puestos de trabajo. Dijeron que van a tratar de que la firma se sostenga pero nos hemos quedado con deudas de aguinaldo y vacaciones que van desde los 30 a los 80 mil pesos”, precisó.
Mientras tanto, informaron que el secretario general del gremio, Francisco “Barba” Gutiérrez, “diálogos esporádicos con los empresarios y con (el ministro de Producción) Dante Sica y está viendo la posibilidad de dar alguna solución”. No obstante, por el momento no hay señales de reactivación.
“Estamos en la nada, no tenemos un peso y no nos podemos quedar en la calle. Estamos en una situación delicada y lo único que nos queda es defender nuestros puestos de trabajo», señaló.





















