En medio de la confusión generada luego de la presentación del proyecto de ordenanza para que Quilmes adhiera al Protocolo Nacional de Interrupción Legal del Embarazo (ILE), desde la Campaña por el Aborto Legal Seguro y Gratuito explicaron que el objetivo es que el Municipio cumpla con las formalidades previstas por la Ley que rige en el país. La aclaración fue en respuesta a la convocatoria realizada por grupos religiosos a fin de evitar que el tratamiento avance en el Concejo Deliberante.
«Nos parece clave que se adhiera a algo que ya existe de manera que estos procedimientos se resuelvan de manera efectiva, rápida, humanitaria y sin obstáculos, contrario a lo que pasa hoy. El protocolo explica los aspectos que deben ser contemplados en los centros de salud y dar herramientas», explicó a El Termómetro Marianela, integrante de la Campaña región Sudeste.
En el mismo sentido, remarcó que este instructivo de actuación es el que está vigente para los casos de aborto legal y “nada tiene que ver con la interrupción voluntaria”. “Se generó una confusión muy importante, no sabemos si ingenua o adrede. Pedimos que se adhiera a algo que ya existe, noestamos inventando nada, protocolo existe y sería importante que Quilmes garantice derechos”, agregó.
El posible debate en el recinto llevó a que agrupaciones “pro vida” convocaran a una manifestación en contra. Sin embargo, desde el Concejo Unido de Pastores (CUP), dejaron en claro que no adherían a la protesta ya que preferían “el camino del diálogo antes que la confrontación”.
“Cada vez que tenemos una inquietud por algo que se está implementando responden a nuestras inquietudes, se ponen a disposición y considerando que tenemos la posibilidad creemos que no es necesario confrontar”, relató el pastor Gabriel Coria y mencionó que tuvieron una charla con el presidente del Cuerpo, Juan Bernasconi, y les explicaron cuál es el cuadro de situación
“Les expresamos nuestro rechazo y quedamos conformes, porque el tema se va a charlar pero va a llevar su tiempo. Creemos que el camino del diálogo es el oportuno pero cada uno de los miembros tiene la libertad de adherirse a las marchas o no, tiene la libertad expresarse porque no manejamos las voluntades”, agregó.
Frente a esto, con la confirmación respecto a que el expediente pasará a comisiones, desde la Campaña reiteraron la importancia de lograr la adhesión.
«En principio teníamos la expectativa que se trate hoy, pero el Concejo resolvió que pase a comisión. Esperemos que trate pronto y que se apruebe», concluyó Marianela.