Entre 2008 y 2017 en el país se registraron 2.679 femicidios, de los cuales 866 ocurrieron en territorio bonaerense. Por su parte en lo que va de 2019, ocho mujeres fueron asesinadas en el sur del gran Buenos Aires. A nivel nacional el ejecutivo sigue sin asignar presupuesto al Instituto Nacional de las Mujeres (INAM), órgano encargado de aplicar la ley 26.485 de prevención, sanción y erradicación de la violencia contra más mujeres que cuenta con el 0,007 por ciento del total del presupuesto nacional para el 2018. Lo que podría traducirse en que el estado destinará $11 por mujer para prevenir la violencia de género.
Ante este panorama, durante la apertura de sesiones de seis municipios (Avellaneda, Almirante Brown, Berazategui, Florencio Varela, Lanús y Quilmes) sólo tres intendentes le dedicaron tiempo a hablar sobre la violencia de género y las políticas que llevaron y llevarán a cabo para prevenirla.
Uno de ellos fue el jefe comunal de Quilmes, Martiniano Molina quien en su discurso sostuvo: “existe un trabajo conjunto entre las distintas fuerzas políticas por la declaración de la emergencia en violencia contra las mujeres que reafirma nuestro compromiso por la igualdad de oportunidades. En 2016 fuimos de los primeros municipios en armar un equipo específico de género. Hoy somos también uno de los tres primeros municipios en la provincia en implementar el sistema de monitoreo para prevenir casos de violencia hacia la mujer, niñas y adolescentes”.
Su par de Florencio Varela, Andrés Watson, también hizo referencia al tema: “pondremos en funcionamiento el lugar de protección integral para las mujeres en situación de violencia de género, (…). Una iniciativa más que sumamos para orientar un espacio digno de resguardo temporal e inmediato tanto para la mujer como para los niños. Además, agregó “nos preocupa profundamente la situación que viven las mujeres argentinas en general y las bonaerenses en particular (…) por esto acompañamos el pedido del bloque del que preside Julio Pereyra para declarar, de manera urgente la emergencia pública bonaerense en materia social por violencia de género”.
Mariano Cascallares, intendente de Almirante Brown, por su parte expresó que “las mujeres son prioridad en todas las áreas, por eso ejecutamos el programa de protección integral de las mujer, teniendo en funcionamiento más de 470 botones antipático para víctimas de violencia de género (…) La promoción de los derechos de las mujeres constituye uno de los ejes de nuestro proyecto, por eso el Concejo de La Mujer ha reunido en asamblea a todas aquellas mujeres que luchan por la igualdad de género. (…) En articulación con la unidad de fortalecimiento familiar se dictaron más de mil talleres de sensibilización y conocimiento del protocolo de intervención para situaciones de violencia de género llegando a escuelas, ONG y sectores municipales informando sobre esta problemática”.
Más allá de lo dicho por los intendentes durante la apertura de sesiones, se puede repasar lo hecho en materia de género en cada municipio.
Luego del constante reclamo de las organizaciones de mujeres, finalmente el gobierno municipal de Quilmes reglamentó la ordenanza que declara la emergencia en violencia de género. Junto con esto se anunció el inicio de la capacitación obligatoria para todos los funcionarios locales en el marco de la Ley Micaela y se anticipó que a partir de marzo se implementará un sistema de tobilleras electrónicas para agresores que permitirán limitar las violaciones a la restricción perimetral y brindarán más seguridad a las víctimas.
En el caso de Florencio Varela para este año se espera que finalmente se trate el proyecto de ordenanza para la Declaración de la Emergencia en violencia contra las mujeres que fue presentado en 2016.
Lanús, a través de Secretaria de Desarrollo Humano, promociona diversas acciones destinadas a la prevención y la asistencia a víctimas de violencia de género. En esa línea, durante 2018 se otorgó una aplicación anti-pánico para teléfonos celulares con el objetivo de acudir cuanto antes al auxilio de mujeres en situación de peligro. En 2017 Néstor Grindeti inauguró el Hogar de Tránsito para Víctimas de Violencia de Género “Silvia Muntaner”, en Remedios de Escalada, el primero en el distrito.
En Avellaneda se conformó el Gabinete Interdisciplinario para el Abordaje de Conflictos (GIAC), un grupo con personal policial, de la fuerza local, y civil, de la Secretaría de Seguridad, que orienta, ayuda y asesora a víctimas en situación de violencia. También cuenta con diversas instituciones que se ocupan de las necesidades en materia de violencia de género, como son el Observatorio y su Dirección de la Mujer, el Área de Prevención y Atención de la Violencia y el Abuso Sexual (APAVyAS), la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia, entre otros.
Entre las medidas aplicadas, en enero de 2019 la diputada Nacional, Magdalena Sierra, junto a la secretaria de Seguridad Ciudadana Cecilia Rodriguez y la subsecretaria Mónica Ghirelli, presentaron un botón de pánico. Además, el municipio adquirió más de 500 botones para casos de violencia. El distrito liderado por Jorge Ferraresi, es de los pocos en elaborar estadísticas propias a través del Observatorio. Los últimos datos corresponden al 2017 y arrojaron que durante ese año se repartieron 144 botones de pánico y se atendieron casi 1.000 situaciones de violencia de género.
En Berazategui, según la Oficina de Violencia Doméstica de la Corte Suprema de La Nación en su último informe de 2017, se registraron cuatro femicidios. Datos que coinciden con el informe de la Coordinación Integral de Prevención y Asistencia de las Violencias que muestra que en entre el 1 agosto de 2017 y misma fecha de 2018 hubo 4 femicidios, 174 casos de violencia, 367 violencia familiar y 167 abusos.
El municipio manejado por Patricio Mussi cuenta con la CIPAV (Centro Integral de Prevención y Asistencia a las Violencia) que atiende a las mujeres víctimas de violencia. Además existe una fiscalía descentralizada que muchas veces se ve desbordada por la cantidad de casos que re reciben y los pocos recursos con los que se cuentan.
En noviembre de 2018 se aprobó en el Concejo Deliberante, por unanimidad la ordenanza 5650 que crea el programa de prevención contra la violencia contra las mujeres. A cuatro meses de su aprobación aún no está puesta en funcionamiento y se espera que para este año se convoque a una mesa trabajo que incluya a las organizaciones y distintos sectores para ponerla en funcionamiento. Además la ordenanza estipulaba la creación de un observatorio y una serie de programas en los cuales se deberá trabajar durante 2019.
Por último Almirante Brow, a través del Consejo Municipal de las Mujeres, durante 2018 puso en funcionamiento el primer Centro Autogestivo Integral para Mujeres en Situación de Violencia del distrito. También, a modo de prevención, entregaron botones de pánico para las mujeres en situación de, sumaron equipamiento para la Comisaría de la Mujer de Burzaco. Al igual que en Quilmes y Lanús, también será de los municipios que contará con el sistema de tobilleras electrónicas.
La conformación de los Deliberantes también es otro dato a tener en cuenta: de los seis municipios solo el HCD de Florencio Varela está presidido por una mujer y en su mayoría son hombres quienes ocupan más de la mitad de las bancas. En Lanús hay 9 concejales mujeres, Florencio Varela 8, Avellaneda 5, Quilmes 11 y Almirante Brown 10.
Por último, según el Observatorio de la Defensoría del Pueblo de la Provincia, en la región sólo, Lanús, Quilmes, Avellaneda y Almirante Brown adhirieron a la ley del cupo trans.