Salud: La Red AMBA con un avance del 60% en Quilmes

El pasado martes, el ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires estuvo en Quilmes, junto al intendente Molina. Primero se reunieron y en la Casa de la Cultura y luego recorrieron el Centro de Atención Primaria de Salud “René Favaloro”. En diálogo con este medio, el secretario de Salud del municipio aseguró que las obras están en un 60% de avance.

“AMBA es una red de salud que está llegando a una población enorme y que ayudará sobre todo a los más vulnerables”, afirmó el Intendente, y agregó: “en los nuevos centros de salud se van a sumar más profesionales, habrá una historia única digitalizada, más equipamiento, y todo lo necesario para brindar una mayor y mejor atención”.

En diálogo con “El Termómetro”, el secretario de Salud del municipio, Miguel Maistegui, explicó que lo que se realizó fue una reunión con el equipo del AMBA y el Ministro, donde se dialogó sobre la cantidad de unidades en ejecución, los avances de obras y el ingreso de recursos humanos “estamos bien con respecto a otros municipios, estamos en un 60% de ejecución”, aseguró el funcionario.

Sobre el proceso de ejecución de obras de los CAPS explicó que se sigue atendiendo en las unidades sanitarias mientras se hacen las reformas, a excepción siete unidades que se están haciendo de cero, en esos casos se pone una unidad móvil.

También destacó va a haber más personal “están ingresando más médicos, mas ginecólogos, y más administrativos, que se están capacitando en el nuevo sistema para que todos los CAPS estén en red, va a haber historia clínica única y a partir de ahí se visibiliza la historia donde quiera atenderse, en Quilmes o en cualquier zona vecina que ingresa al AMBA, esto es histórico, porque todavía nos manejamos con historias clínicas en fichas de papel” y contó que ya se cargaron seiscientos pacientes en dos unidades piloto. Además explicó que con este sistema se ampliarán los horarios de atención, que ahora serán de 9 a 17 hs, lo que va a hacer que se descomprima la cantidad de gente que se dirige a los Hospitales.

Sobre la Red Amba en Quilmes

Según informaron desde el gobierno local, el nuevo sistema del primer nivel de atención contempla mejoras en el modelo de gestión, la incorporación de profesionales de distintas especialidades y la ampliación del horario de atención de cada sala barrial. Todos los CAPS de Quilmes se encuentran en distinta etapa de avance, ya sea administrativa u operativa, y en la gran mayoría ya comenzaron las obras.

Las autoridades indicaron que el programa, que prevé una inversión cercana a los 315 millones de pesos, beneficiará a 320 mil vecinos y permitirá que cada quilmeño tenga una sala a no más de 15 minutos de su domicilio, lo cual permitirá dejar a los hospitales más aliviados para que puedan dar respuesta oportuna a casos de alta complejidad o urgencias.

1 Commentario

Dejános un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*