Tras el escándalo que desató la detención del concejal de Florencio Varela Daniel Zisuela por liderar una red de prostitución infantil, el fiscal Daniel Ichazo consideró que debido a la gravedad de las acusaciones “es muy probable que espere el juicio privado de su libertad”. Además, reparó en que el también dirigente gremial hacía uso de “su poder territorial” para cooptar a sus víctimas y manejar la situación con un alto nivel “de perversidad e impunidad”.
Según relató, el acusado acechaba a las jóvenes en el Club Argentino de Quilmes – donde fue presidente hasta hace dos semanas- y en el bar Prince. Al principio, las trasladaba a diversos hoteles alojamiento de la región, y luego tuvo un cambio en el “modus operandi”, según el cual “les pedía fotos y videos para promocionarlas y, como él decía, venderlas”.
“Era arrogante con la trilogía de poder que ostentaba en la jurisdicción, como concejal, secretario general de UTHGRA y presidente del Mate. Tenía cierta protección en cierto sentido y en ejercicio de ese poder las amenazaba y les decía que si se iban, la iban a pasar muy mal”, relató el titular de la Unidad Funcional Nº1 de Berazategui en diálogo con El Termómetro.
La investigación del caso se inició hace un mes y medio luego y se originó por la denuncia de una menor que lo señaló como el responsable de cooptarla y mantenerla bajo los efectos de la droga. Después de una serie de escuchas, lograron comprobar la acusación.
“Él mismo, en el ejercicio de vender esa imagen de todo poderoso, invitaba a las chicas a conocer un mundo mejor con él. Es aberrante como se aprovechan de una situación de vulnerabilidad”, observó el letrado, quien no descartó que esta “empresa” del edil pueda ser de la larga data de acuerdo al “modo perverso que tenía con el manejo de las chicas y sus conocidas”.
En ese mismo sentido, estimó que es posible que Zisuela tuviera cómplices en su actividad, la cual ayer le valió la detención por “explotación sexual infantil, promoción de la prostitución y corrupción de menores”.
“Hay algunos otros satélites con la producción de la prueba que recogimos ayer (en los allanamientos realizados) y podemos llegar a otros: es un entramado que surgió a partir de una víctima que nos llevó a otras más (…) Algún tipo de protección tenía, no puedo creer, no podemos ser ingenuos en creer que nadie sabía lo que estaba pasando”, observó.
En tanto, insistió en que el detenido -probablemente- continuará en esa condición hasta que se inicie el proceso judicial en su contra ya que “existe riesgo de fuga y de entorpecimiento de la investigación”.