Un operario de la papelera Sein falleció el pasado miércoles mientras cumplía con sus funciones en la planta ubicada en Berazategui. Los trabajadores nucleados en la lista gris de papeleros denunciaron la complicidad de la conducción del sindicato de papeleros de Bernal en lo que respecto a las condiciones laborales.
Brian Emanuel Cantero, de 23 años, falleció el miércoles pasado fue atrapado por los rodillos de una máquina mientras realizaba las tareas de engrase. “Este grave hecho no es nuevo, sino que se suma a la penosa historia de muertes obreras en papeleros. En su momento dos compañeros fallecidos en papelera Massuh y un compañero tercerizado en Smurfit Kappa, fueron el resultado de la inexistencia de comités mixtos de seguridad fabril, que exijan el entrenamiento en trabajo seguro para todo el personal”, denunciaron desde la lista gris del sindicato.
Además, advirtieron que “no existen inspecciones, ni relevamientos de riesgos por parte del ministerio de trabajo, como máximo éste se limita a multar con sumas irrisorias. El estado en todos sus estamentos y el sindicato, liberan a las patronales quienes generan estos desastres, privilegiando la producción y su rentabilidad por sobre la integridad de sus trabajadores”.
En la misma línea resaltaron que actualmente “debemos vivir con salarios de hambre, desempeñar tareas en condiciones laborales deplorables y arriesgar la vida por ganársela” y solicitaron la urgente intervención directa de los trabajadores mediante asambleas fabriles con mandato y control sobre sus representantes.
Asimismo, la comisión interna de Kimberly Clark junto a los trabajadores de esta planta y de Smurfit Kappa, reclamaron a la asamblea general y al Sindicato Papelero de Bernal la creación de comités fabriles mixtos de seguridad e higiene laboral con carácter de urgente y el llamado a “un paro de 24 horas en rechazo a las políticas antiobreras del estado y las patronales que llevaron a la muerte del compañero”.
Basta de matar a los trabajadores lputamadre Ministerio de trabajo hdp donde están las comisiones mixtas de seguridad dirigentes papeleros dejen de entregarnos
El dueño de esa empresa es Mario Esposito, el mismo que saco a los manifestantes a los tiros de su otra empresa MATERPEL. Lindo empresario…