En un contexto crítico para las universidades nacionales, estudiantes de todo el país harán el lanzamiento de una campaña para promover una ley que contemple los derechos estudiantiles. La actividad se llevará adelante esta tarde en el rectorado de la UTN Capital, ubicado en Sarmiento 440.
La presentación se da un día después de las masivas manifestaciones que ocurrieron en las casas de altos estudios de Quilmes y Florencio Varela, la UNQ y la UNAJ, en contra del recorte presupuestario.
Desde hace un tiempo estamos tratando de armar un frente en común, una agenda para tratar de homogeneizar algunos derechos académicos y sociales. El trabajo fue armado con representantes gremiales de todo el país (…) tratamos de tener una estrategia propia para ir por nuestro derechos”, expresó en diálogo con El Termómetro el referente del Frente Universitario Estudiantil (FUNE).
El pedido volcado en el documento incluye, entre otras cosas, protocolos ante emergencias y casos de violencia de género, un seguro de obra social obligatoria, cursada para personas con discapacidad y el derecho a las prácticas profesionales. Además, plantea el “carácter universal” del plan Progresar.
“El programa tenía un carácter inclusivo y ahora es meritocrático porque a medida que vas avanzando y tenés cierto promedio va aumentando, antes era para todos por igual. Queremos que el derecho sea por ley y que se actualice para que no haya una depreciación ya que hoy no alcanza para costear la vida de los estudiantes”, agregó el también subsecretario de Extensión de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ).
En este sentido, si bien todavía no hay números oficiales respecto a 2018, reparó en la importancia de ese tema debido a que las dificultades económicas del estudiantado se traducen en un descenso en el nivel de asistencia a clases. En la misma sintonía, manifestó que pese a que este año el escenario es aún más complejo, la problemática financiera viene desde hace varios años y afecta a todas las unidades académicas en menor o mayor grado.
En la jornada participarán el rector de la Regional Córdoba de la UTN, Héctor Aiassa; su par de la UNLZ, Diego Molea; y Mario Lozano como representante del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) . También estarán los diputados nacionales José Luis Gioja, María Emilia Soria, Silvia Horne y Gabriela Estévez.