Esta semana comenzaron las obras del Metrobus en Florencio Varela sobre la avenida General José de San Martín. La nueva obra vial tendrá una extensión de 3,2 kilómetros sobre la avenida General San Martín, desde la avenida Monteverde hasta 9 de Julio. Habrá 1,7 kilómetros con un carril exclusivo para el transporte público y otros dos para el tránsito general, más otro tramo de 1,5 con calzada central de un carril por sentido para los colectivos y una colectora de 2 carriles por sentido para el tránsito en general.
Las obras consisten en el fresado de los carriles centrales, lo que implica retirar las capas de asfalto existentes para la colocación de hormigón. Es el mismo mecanismo que se implementó en los demás corredores de Metrobus.
Las paradas del nuevo Metrobus estarán iluminadas y señalizadas, mejorando la accesibilidad peatonal. También se pondrá en valor el sendero peatonal que hoy existe y se incorporará una bicisenda, además de nuevo arbolado y áreas recreativas para los vecinos. Se mejorarán las veredas, mejorando la movilidad de los peatones. La obra significa una intervención urbana más amplia generando un ordenamiento completo del espacio beneficiando a un total de 113 mil varelenses.
Las quejas de los vecinos
A pesar del anuncio de la nueva obra, gran cantidad de vecinos varelenses expresaron su descontento. Las principales quejas son respecto a la extensión y la ubicación del Metrobus, ya que se trata de una obra de solo 20 cuadras que se realizará sobre una de las pocas avenidas ya asfaltadas del distrito.
Por otro lado, los vecinos reclaman por la falta de colectivo, sobre todo aquellos pertenecientes a las líneas comunales. Según advierten, de no mejorar el sistema de transporte, la obra no servirá de nada, ya que no hay colectivos que vayan a pasar por ella. Otros vecinos manifestaron su malestar por la obra inconclusa del paso bajo nivel de Zeballos, cuya obra comenzó en enero de 2014 y aún no fue finalizada. Temen que pase lo mismo.
A través de Facebook, Rosana de la Reta manifestó: “No puedo creer que quieran hacer un metro bus en Varela ,políticos presten atención hay barrios bajo el barro , infinidad de calles sin asfalto, y ni hablar de la luz ,agua ,etc, etc. La obra pública está para cosas importantes , hospitales ,escuelas ,calles de tierra ,no malgasten fortuna ,en semejante pavada , indignada es poco ,para vos Watson ojalá lo leas”. Cabe destacar que la obra no es de carácter municipal, sino que pertenece al Ministerio de Transporte de la Nación, conducido por Guillermo Dietrich.
No quisiera ser insultante con esta sra. pero es militante o un mamarracho, una obra que le significará a los trabajadores que viajan a sus empleos más comodidad y menos tiempo de traslado, es criticada sin sustento y mezclando todo, por favor, no hay que mirar el color político del que hace las obras, sino si favorecen al conjunto de la sociedad. Lo mismo criticamos a la autopista a La Plata, y hoy es chica, Por favor!!!