El Municipio de Lanús decidió trasladar las esculturas “El Malevo de Fierro” y “Tango de acero” de la plazoleta de la avenida Remedios de Escalada en Valentín Alsina, con la intención de instalar un puesto policial. Según el Ejecutivo, la medida se tomó ante el pedido de los vecinos del barrio de mayor seguridad. La oposición protestó y avanza en una queja en el Concejo Delibernate.
La obra del escultor José Perera había sido instaladas en 2013 en búsqueda de reconocer la identidad tanguera de Valentín Alsina. Por eso el artista fue a la comisión de Cultura del Concejo Deliberante a quejarse por el traslado.
El bloque de Unidad Ciudadana FPV lo recibió en su despacho y lo invitó a participar de la reunión. Desde el espacio denunciaron una “política arbitraria” del gobierno Municipal y pidieron “recuperar” a El Malevo para Alsina.
«Se manejaron de forma muy violenta y autoritaria», se quejó Natalia Gradaschi a El Termómetro por la reacción del oficialismo ante la presencia del artista.
La edil además considero que «no es una cuestión de seguridad como dice el Ejecutivo quieren borrar nuestra historia». Sin embargo su posición no pudo conseguir el número para sacar un despacho sobre el tema.
No ea la primera ayuda que buscó Perera. El artista ya había concurrido a la Defensoría del Pueblo para evitar que quiten su escultura de su lugar original pero desde el organismo le explicaron que no las obras ningún tipo de respaldo (como ser declaradas de interés cultural) y que la decisión quedaba en manos de la Comuna.
Las esculturas se quitaron el pasado viernes. “Tango de Acero”, la figura de dos bailarines fue movida apenas unos metros, a la esquina en diagonal a la plazoleta. En tanto “El Malevo”, será llevado a Lanús Este, se estima sobre 29 de Septiembre, a la estura de la estación de trenes, aunque hoy se encuentra en el velódromo municipal esperando su destino final.
La del Concejo Deliberante no es la primera queja. La comuna se apuró en mover las estaturas ante un proyecto presentado por el senador y exintendente Darío Díaz Pérez que buscaba declararlas de interés provincial y así impedir su traslado.
Según el exmandatario las obras: “las realizó un exquisito artista que supo entender y rescatar la esencia del Barrio, la ciudad y el puente Alsina en su conjunto como valor histórico y que hacen a nuestra esencia como pueblo del conurbano, de ello la necesidad de esta declaración para que sean cuidadas y preservadas como se merecen. como un tramo importante de nuestra historia como ciudad”.






















Estoy de acuerdo en recuperar la escultura y volver a instalarla en la plazoleta, por ser además de lo expresado en el artículo, un original referente, un punto de encuentro de la zona. Ayer conocí la hermosa «Tango de acero», grabé un videíto y un par de fotos que divulgué por internet, y mucha gente amiga se admiraba de la belleza de la obra y preguntaba donde está