El Concejo Deliberante de Lanús volvió a tener una sesión caliente, que contó con hinchada, gritos, el himno nacional y una versión del famoso hit del verano. Cambiemos bloqueó la sanción de la declaración alimentaria para la ciudad, en medio tuvieron que ir a un cuarto intermedio porque una edil oficialista no podía terminar su discurso. Además se aprobó un convenio con la provincia por el programa Envión.
La jornada comenzó rápidamente con polémica. Un importante grupo de personas, que acompañaban a los bloques de Unidad Ciudadana, copó la zona de la tribuna y la llenó de banderas y carteles. Hubo quejas porque en la semana el oficialismo negó darle tratamiento a un proyecto para crear la comisión especial de género. Se dio en el marco de la denuncia de falta de medicamentos y anticonceptivos en las salas de salud.
En sesión el tema más caliente fue un proyecto del bloque UC-PJ que pedía declarar la emergencia alimentaria en todo el tejido de Lanús por 24 meses. Argumentaba la necesidad del Estado de colaborar con merenderos y comedores sociales, así como de aumentar y mejorar las partidas del SAE. Las denuncias contra los proveedores por el nido de ratas en una caja de manzanas y excremento de roedores en pan volvieron a ponerse sobre el tapete.
Un extenso discurso de Natalia Gradaschi (UC-FPV) sirvió para defender la propuesta así como agitar a la oposición, con el reclamo por la falta de políticas sociales. El contexto nacional fue clave a lo largo de todo el debate.
Sin embargo, la tensión llegó cuando Laura Lavandeira (Cambiemos) pidió la palabra para argumentar por qué el oficialismo no acompañaría. La edil hizo un largo reconto de como fue modificándose el indicador de pobreza en el país y señaló que bajó en el último informe del INDEC. Además señaló que la ordenanza estaba mal redactada, pedía crear una comisión pero no le daba tareas, conformación ni de quién dependería. En el mismo sentido señaló que de pedir la emergencia alimentaría habría que adherir a la que existe a nivel nacional.
Mientras hablaba Lavandeira desde la tribuna comenzaron a gritarle “mentirosa” sobre los datos que otorgaba. Tanto fue así que pidió a “los hombre de la barra” que cesen con su “violencia” contra ella. Y agregó “yo, gracias a dios, soy feminista”. Esto provocó que fuesen las mujeres quienes comenzaban con los gritos.
La sesión se descontroló, dos veces tuvo que parar en su alocución, hasta que el presidente del cuerpo, Marcelo Rivas Miera pasó a un cuarto intermedio. Allí los militantes aprovecharon, cantaron el Himno nacional y luego el hit del verano. La oposición fue a pedirles que dejen terminar con la exposición de la concejal de Cambiemos y pudo retomarse el trámite legislativo.
El oficialismo impuso su número y bloqueó la declaración de la emergencia. Así como se aprobó un convenio con la Provincia de Buenos Aires de colaboración por el programa Envión. Además, sobre tablas, la instalación de placas en el Parque de la Memoria y un repudio de la Federación Gráfica Bonaerense a la modificación de la ley de Defensa al Consumidor.